AMLO propone en cumbre climática a Joe Biden programa “Sembrando Vida” para ordenar flujo migratorio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantea a su homólogo Joe Biden financiar el programa “Sembrando Vida” en Guatemala, Honduras y el Salvador para ordenar el flujo migratorio en Centroamérica.

AMLO Joe Biden

AMLO propone a Joe Biden programa "Sembrando Vida" para regularizar flujo migratorio. Crédito: Agencia Reforma

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre Clima, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador planteó al presidente Joe Biden el programa “Sembrando Vida” para regularizar el flujo migratorio.

“La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted, Presidente Biden, una experiencia exitosa. Estamos aplicando el programa Sembrando Vida que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo.

En ello, laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas. Se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales, mil 400 millones de dólares”, dijo en su intervención.

A pesar de que la Cumbre de Líderes sobre Clima convocada por el presidente Joe Biden se trataba de un diálogo internacional sobre cambio climático, en el marco del “Día de la Tierra”, el mandatario mexicano cumplió con lo anunciado desde la semana pasada de que plantearía al presidente de Estados Unidos la aplicación del programa “Sembrando Vida” para ordenar el flujo migratorio.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”, explicó.

El mandatario mexicano propuso al presidente Joe Biden, financiar el programa “Sembrando Vida” en Guatemala, Honduras y el Salvador.

Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social. Y ustedes, Presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando vida en Guatemala, Honduras y el Salvador. Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, señaló.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que Estados Unidos podría ofrecer visas de trabajo temporal y hasta la residencia a quienes formen parte del programa para sembrar árboles frutales y maderables.

“Agrego una propuesta complementaria. Con todo respeto, el Gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, añadió.

Seguir Leyendo: Joe Biden se compromete a bajar a la mitad las emisiones de carbono de EE.UU. “a fines de esta década”

En esta nota

AMLO Cambio climático Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain