Banda Los Recoditos y Jary Franco: los nuevos aires de la música mexicana

Los cantantes se juntan para regrabar el éxito "Me sobrabas tú"

Eduardo Loaiza (izq.), Jary Franco, Samuel Sarmiento y Rafael Gonzalez unieron sus voces en 'Me sobrabas tú', un tema del nuevo disco de Franco. Foto: Cortesía

Eduardo Loaiza (izq.), Jary Franco, Samuel Sarmiento y Rafael Gonzalez unieron sus voces en 'Me sobrabas tú', un tema del nuevo disco de Franco. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Jary Franco no cree todo lo que le ha pasado en los últimos meses, sobre todo porque –irónicamente– por muchos años la música de mariachi que él interpreta ha sido ignorada y poco promocionada en el propio país que la vio nacer.

Sin embargo, la situación está cambiando, no solo para Jary sino para la industria. Y todo porque una nueva generación de artistas, como el mismo Jary, Christian Nodal, Ángela Aguilar y Álex Fernández, le han dado un nuevo impulso y nuevos aires a la música bravía mexicana.

“Yo creo que a las nuevas generaciones, si se identifican con una canción, si se parece a su historia, no importa el género”, dijo el intérprete de Guadalajara, México, hace unos días durante la entrevista que ofreció para hablar de un tema que grabó con la Banda Los Recoditos. “Eso ayuda a la música”.

Jary habló desde la ciudad mexicana de Mazatlán, bastión de la banda sinaloense, donde se encontraba acompañado de los tres vocalistas de Recoditos porque juntos grabaron la canción y el videoclip de “Me sobrabas tú”, una tema que fue éxito de esta agrupación y que ahora quedó inmortalizada en versión ranchera.

“La colaboración se dio por la amistad con Jary”, dijo Eduardo Loaiza, uno de los tres cantante de Recoditos. “Y porque siempre hemos sido admiradores de la música de mariachi”.

Este sencillo está incluido en el nuevo disco de Jary, titulado “Sin miedo”, un álbum que incluye 21 temas escritos por autores como Edén Muñoz, Horacio Palencia, Geovani Cabrera y Adrián Navarro.

Además de haber colaborado en el disco del cantante jalisciense, Los Recoditos invitaron a Jary a cantar en su reciente gira por Estados Unidos; él está a cargo de abrir el show. Ya visitaron lugares como Las Vegas y Louisiana y se preparan para ir a otras plazas que ya están abiertas luego de que se redujera el número de contagios por el covid-19.

Este fin de semana Los Recoditos y Jary ofrecerán shows en varias ciudades de la costa Este, y después, conforme se vayan abriendo las economías, irán visitando lugares de la costa Oeste. También tiene pendiente Centro y Sudamérica –el recorrido incluía Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú y probablemente Colombia–, un tour que quedó truncado el año pasado debido a la pandemia.

Por ahora solo fueron los cantantes de Recoditos los que intervinieron en el disco de Jary, pero es posible que en un futuro no muy lejano el tapatío se lance a cantar con banda de viento, algo que ya ha hecho pero solo de manera improvisada.

“Quizá algún día”, dijo Jary, de 24 años. “No lo descarto”.

En esta nota

Banda Los Recoditos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain