Golpe a AMLO: quería cambiar árboles por visas estadounidenses y lo rechazan

AMLO tenía la intención de que Estados Unidos entregara visas a centroamericanos a cambio de plantar árboles, pero funcionarios del gobierno de Biden no les interesó la propuesta y la rechazaron de inmediato

AMLO

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 24: President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a morning briefing at Presidential Palace as part of the official visit of the Bolivian ruler to Mexico on March 24, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images) Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos rechazaron la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida a cambio de la entrega de visas para los participantes.

En una sesión con funcionarios de la administración estadounidense para hablar sobre la cumbre climática convocada por el presidente Joe Biden, programada para este jueves y viernes de forma virtual, se les preguntó sobre la propuesta que López Obrador dijo que presentará durante su participación en la cumbre.

Uno de los funcionarios de la administración Biden comentó que apenas escucharon de la propuesta y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.

El funcionario dijo conocer dos partes de la propuesta. Una que versa sobre el tema de la plantación de árboles y otra sobre asuntos migratorios.

“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra”, explicó el funcionario, y agregó que la agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente.

Sin embargo, enfatizó, “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.

López Obrador anunció el domingo que durante la cumbre climática, en la que participarán 40 líderes mundiales, plantearía la propuesta de extender el programa Sembrando Vida a los países centroamericanos a cambio de que se les otorguen visas de trabajo y eventualmente la ciudadanía a los participantes.

El presidente mexicano ya tenía todo preparado, “A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”.

En México el programa Sembrando Vida, tiene como objetivos la generación de empleos, la incentivación de la autosuficiencia alimentaria, la mejora de los ingresos de las y los pobladores y la recuperación forestal de un millón de hectáreas en el país. A cambio los beneficiados reciben un pago de $250 dólares (5,000 pesos mexicanos) y apoyo técnico para plantar árboles maderables y frutales.

El programa en México ha recibido críticas por su diseño y ejecución, además de que se estima que contrario a su objetivo ha provocado deforestación.

Con información de El Universal y Expansión

También te puede interesar:

Por qué muchos estadounidenses piensan dejar su trabajo “cuando termine la pandemia”

EE. UU. otorgará 22,000 visas H-2B para trabajar en jardinería, construcción y limpieza

Por qué la generación Z tendrá más dificultades económicas que los millennials

En esta nota

AMLO Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain