Patrulla Fronteriza detiene a 320 inmigrantes en dos días en Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza en McAllen encontraron a tres grandes grupos de inmigrantes que cruzaron el Río Grande

Un inmigrante cruza el Río Grande desde Chihuahua a El Paso.

Un inmigrante cruza el Río Grande desde Chihuahua a El Paso. Crédito: HERIKA MARTINEZ | Getty Images

Los agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen (MCS) se encontraron con tres grandes grupos que totalizan 320 migrantes en dos días, informó CBP en un comunicado.

Los agentes de MCS que trabajan en el condado de Hidalgo, Texas, respondieron a varios informes de grandes grupos de no ciudadanos que cruzaban el Río Grande.

Los tres grupos encontrados el lunes por la mañana y el martes por la noche sumaron 320 migrantes.

Los grupos estaban formados por 229 miembros de familias, 86 niños no acompañados y cinco adultos solteros.

Loos inmigrantes incluidos en esos grupos son de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Rumania, Ecuador, Venezuela y Reino Unido.

Este año, los agentes del Valle del Río Grande (RGV) se han encontrado con 44 grupos de 100 o más personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han destacado el peligro que enfrentan estos migrantes.

Esta semana un soldado desplegado en esta zona salvó la vida de un menor salvadoreño que se quedó en el río después de que el grupo con el que venía se regresara al lado mexicano, al ver militares estadounidenses.

La CBP destacó que incluso con la propagación del virus de la covid-19 los traficantes de personas “continúan realizando estos descarados intentos sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”.

El mes pasado, los agentes de CBP interceptaron a más de 172,000 indocumentados en la frontera, de los que 18,890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó 100 % respecto a febrero.

La Patrulla Fronteriza está liberando a miles de inmigrantes

Más de 15,300 migrantes han sido liberados de la custodia federal sin avisos formales de la corte de inmigración desde que comenzó una afluencia de inmigrantes cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo, dijo el martes un legislador del sur de Texas a Border Report.

El representante Henry Cuellar, demócrata por Texas, y vicepresidente del Subcomité de Seguridad Nacional de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dijo a Border Report que estos últimos datos muestran un aumento dramático en abril de estos procesamientos migratorios acelerados, lo que él llama “un sistema de honor”, que se está aplicando ahora a miles de migrantes cuando sólo se aplicó a unos 2,000 inmigrantes a finales de marzo.

Las liberaciones aceleradas se deben a que los agentes de la Patrulla Fronteriza y los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza están abrumados debido a los miles que cruzan a diario, la mayoría hacia el sur de Texas desde el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte de México.

El viernes, el agente jefe de la Patrulla Fronteriza Brian Hastings, quien dirige el sector del Valle del Río Grande, dijo que un agente de la Patrulla Fronteriza encontró a un migrante de 10 años solo en la “misma área” donde había estado otro niño de 10 años, abandonado por los traficantes de personas del cartel a principios de este mes.

Un video publicado en las redes sociales por Hastings muestra al niño que fue encontrado debajo de un tractor durante la noche.

Tradicionalmente, los migrantes en libertad condicional por el DHS reciben un Aviso de comparecencia o documento NTA, que indica cuándo y dónde deben comparecer ante un juez de inmigración, y deja en claro que deben presentarse a una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dentro de 90 días.

Cuellar dijo a Border Report que los informes de reserva con los que se están liberando muchos migrantes ahora especifican que deben presentarse en la oficina de ICE más cercana en un plazo de 60 días para recibir más instrucciones.

Paro Cuellar señaló que le preocupa que muchos inmigrantes no entiendan lo que deben hacer y se pierdan en el sistema o no se presenten adecuadamente ante un juez de inmigración, lo que haría que perdieran cualquier  posibilidad legal de asilo.

Con información de EFE y Border Report

En esta nota

inmigrantes indocumentados niños inmigrantes Tráfico de indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain