El Senado aprobó una propuesta de ley para los delitos de odio contra personas de origen asiático

"Las fuerzas del odio y la intolerancia parecen haber ganado fuerza, demasiado a menudo alentadas por nuestro anterior presidente", aseguró el líder demócrata en la Cámara Alta

Protestas contra el odio hacia los asiáticos

Piden mayor educación para frenar los incidentes de odio. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Senado aprobó este jueves una ley contra los delitos de odio hacia personas de origen asiático, tras el aumento de ataques contra esta comunidad durante la pandemia de COVID-19. Los legisladores aprobaron la medida en una votación de 94 contra 1. El senador republicano Josh Hawley fue el único que se opuso.

La legislación, presentada en marzo por la senadora Mazie Hirono, demócrata por Hawai, busca ordenar al Departamento de Justicia que agilice la revisión de los delitos de odio relacionados con el COVID-19 que fueron denunciados a las autoridades; establecer formas de denunciar dichos incidentes en línea; y realizar actividades de divulgación pública.

El proyecto de ley también ordenaría al fiscal general y al Departamento de Salud que emitan una guía de mejores prácticas sobre cómo mitigar el lenguaje racialmente discriminatorio en la descripción de la pandemia.

“Desgraciadamente, el racismo siempre ha existido en Estados Unidos, y el legado del sentimiento antiasiático se remonta a siglos atrás, a capítulos oscuros de nuestra historia, como la ley de exclusión de los chinos y el internamiento de ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.

“Hemos hecho grandes avances desde aquellos días, pero en los últimos años las fuerzas del odio y la intolerancia parecen haber ganado fuerza, demasiado a menudo alentadas por nuestro anterior presidente”, continuó.

“Al aprobar esta ley, el Senado deja muy claro que el odio y la discriminación contra cualquier grupo no tienen cabida en Estados Unidos. La intolerancia contra uno es la intolerancia contra todos”, concluyó.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, por su parte, aprobó el miércoles una versión similar del proyecto de ley presentado por la diputada Grace Meng, demócrata de Nueva York. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que se sometería a votación.

En última instancia, la Cámara de Representantes y el Senado tendrán que conciliar ambos proyectos de ley para aprobar una misma versión que pueda ser firmada por el presidente, Joe Biden.

Por Rebecca Shabad – NBC News

En esta nota

Crimen de odio Racismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain