Patrulla Fronteriza detiene a cientos de inmigrantes escondidos debajo de vagones de tren

La agencia migratoria advierte de un incremento de personas que ingresan al país, incluidos niños, corriendo el peligro de caer a rieles

Los agentes migratorios han encontrado niños migrantes en trenes.

Los agentes migratorios han encontrado niños migrantes en trenes. Crédito: CBP

Cientos de inmigrantes han sido hallados entre los fierros de la parte inferior externa de los vagones o escondidos en otras partes de trenes.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza reportan un incremento de hasta 60 por ciento de esos casos en lo que va del año fiscal 2021, el cual comenzó en octubre pasado.

Se reporta que 292 inmigrantes indocumentados han sido detenidos a bordo de los trenes que cruzan la frontera con México.

“Eso es más del 60 por ciento en comparación con los 181 no-ciudadanos detenidos durante el mismo período de tiempo hace un año”, indicó la agencia en un comunicado.

Agrega que en 2019, en todo el año fiscal, los oficiales de CBP se encontraron solo a 50 personas que intentaron ingresar a los EE.UU. a través de cruces ferroviarios. La mayoría de esas persona son de México y Centroamérica.

“No podemos enfatizar lo peligrosa que es esta práctica y alentamos a cualquiera que considere esto a que lo descarte de sus planes”, dijo el director de Operaciones de Campo de CBP, Héctor Mancha. “La gente se sube a los vagones y se esconde en lugares que no están diseñados para albergar a los seres humanos”.

Dijo que aunque, por fortuna, no se ha encontrado a gente mutilada, esos escondites son escenario para un accidente fatal.

El reporte agrega que hay puntos donde los inmigrantes corren más peligro, como las intersecciones o los cambios ferroviarios internacionales, los cuales ocurren en la noche.

“El potencial de un paso en falso es mayor cuando está oscuro y la visibilidad es limitada”, dijo Mancha. “Además, también están desprotegidos… incluidas las frías temperaturas invernales y el calor extremo del verano”.

Se reporta que oficiales de CBP revisan los vagones que llegan en los cruces de Burlington Northern Santa Fe y Union Pacific a ambos lados del puente internacional Paso del Norte, al sur del centro de El Paso.

“Cada vagón que llega se examina utilizando tecnología de rayos X no intrusiva”, advierte la agencia. “Los oficiales de CBP también inspeccionan visualmente los vagones de tren a medida que ingresan lentamente a los EE.UU.”. Al menos 6,500 vagones ingresan a EE.UU. desde México mensualmente.

Las personas detenidas en las revisiones son detenidas y procesadas para su expulsión inmediata a México bajo el Título 42, debido a la pandemia de COVID-19.

“Los oficiales de CBP permanecen vigilantes en sus esfuerzos por detener esta práctica. También estamos en comunicación regular con las empresas ferroviarias y nuestras contrapartes en México para trabajar juntos para detener esta peligrosa práctica”, agregó dijo Mancha.

En esta nota

Niños migrantes Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain