5 profundos cambios en la población de EE.UU. que alteran la pelea entre demócratas y republicanos

Estados Unidos verá modificado su mapa político con las cifras del último censo. Texas es uno de los ganadores, mientras California y Nueva York pierden escaños en el Congreso

Salen afectados los latinos y otras minorías en el diseño de distritos en los estados del sur.

Salen afectados los latinos y otras minorías en el diseño de distritos en los estados del sur.  Crédito: Getty Images

Las autoridades en Estados Unidos hicieron públicos los datos del último censo, que reflejan que en la última década se registró el segundo aumento más bajo de población en el país desde hace casi un siglo.

Con los nuevos datos de población, Texas y Florida, dos grandes bastiones republicanos, ganarán escaños en el Congreso, mientras que dos gigantes demócratas como California y Nueva York los perderán.

Te presentamos 5 cambios que reflejan los datos de nuevo censo estadounidense.

1. El crecimiento más lento desde 1930

El censo muestra que EE.UU. tiene de 331,449,281 habitantes, lo que representa un aumento del 7.4% con respecto a las cifras de 2010.

Boleta del censo

Getty Images
Los datos del censo se usan para calcular la representación de los estados en el Congreso, entre otras cosas.

Eso significa que es la expansión más lenta desde la década de 1930, durante la Gran Depresión.

Pese a ello, la población aumenta con fuerza en algunas regiones.

El sur estadounidense tuvo un aumento poblacional mayor al promedio nacional con un 10,2% y el oeste quedó en segundo lugar con un 9.2%.

Les sigue el noreste con un 4.1% de aumento poblacional.

El estado que más población ganó fue Utah, con un aumento del 18.4% durante la última década.

En cambio, Virginia Occidental fue el estado que presentó el mayor descenso de población: -3.2%.

Censo 1930

Getty Images
EE.UU. registro su menor crecimiento de población desde 1930.

Las cifras del censo se utilizan para determinar cómo distribuir los 425 escaños en la Cámara de Representantes del Congreso, lo que afecta los votos en el Colegio Electoral que elige al presidente de Estados Unidos cada cuatro años.

También sirven para determinar de qué manera se asignan los fondos federales.

2. California se contrae

Por primera vez en la historia de EE.UU., California perderá uno de sus 53 escaños en la Cámara luego de que su población creciera a un ritmo más lento que el de otros estados.

Desde que se unió a Estados Unidos en 1850, en medio de una fiebre de oro, el llamado “estado dorado” se fue convirtiendo en el más poblado del país y en la actualidad cuenta con 39.5 millones de residentes.

Los expertos sostienen que la razón de la disminución de la tasa de crecimiento de su población se debe a varias razones, incluida la caída en los niveles de natalidad y de inmigración y el número de personas que abandonan el estado.

Funcionarios de la Oficina del Censo de EE.UU. señalan que California experimentó un crecimiento neto negativo, lo que significa que más personas abandonaron el estado que las que se mudaron allí en los últimos 10 años. De todas formas, en la última década se trasladaron a California 2.2 millones de personas.

Wyoming sigue siendo el estado menos poblado con solo 576,000 residentes.

3. Nueva York pierde un representante por 89 personas

Nueva York también perderá un escaño en la Cámara de Representantes a pesar de que le faltaron solo 89 personas censadas para mantenerlo.

Eso significa que su representación se reducirá a 26.

Bide

Getty Images
Biden obtuvo los votos necesarios en el Colegio Electoral para llegar a la presidencia.

Los funcionarios del censo señalaron que, si bien la población de Nueva York creció en general debido a la inmigración, tuvo una “migración neta negativa”.

4. Todo crece en Texas

Texas ganará dos escaños en el Congreso después de que las cifras arrojaran que la población del estado creció durante la última década hasta alrededor de 29 millones de residentes.

Esta expansión se produce en medio de una intensa campaña de funcionarios estatales para atraer residentes y empresas de otros lugares.

Empresas de tecnología como Oracle y Hewlett Packard anunciaron planes para mudarse de Silicon Valley (California) a Austin.

La compañía de automóviles eléctricos Tesla también planea desembarcar en Texas, donde ya se está construyendo una fábrica.

5. Ganadores y perdedores

A seis estados se les otorgarán escaños adicionales en el Congreso debido a la expansión de su población.

Mientras, otros siete están a punto de perder representantes.

Cartel

Reuters
En 2020 hubo una intensa campaña en todo el país para que la gente participara en el censo.

Illinois, Michigan, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental se unen a California y Nueva York como los estados a los que se les restarán congresistas.

En la columna de ganadores, además de Texas, están Florida, Colorado, Montana, Carolina del Norte y Oregón, que ganarán un representante cada uno.

La tendencia indica que más estadounidenses están abandonando los estados del norte del llamado “cinturón de óxido” (Rust Belt), región conocida por la producción de acero y la industria pesada, y se dirigen a lugares más cálidos.

Esta región estadounidense, que incluye varios estados del noreste y medio oeste, está en declive desde la década de 1980 y a menudo juega un papel importante en las campañas políticas presidenciales.

En cambio, el salto de Florida se produce siete años después de que el estado superara por primera vez los 20 millones de residentes.

En 2019, Florida agregó al expresidente Donald Trump a su registro de residentes.

Si bien los republicanos esperan que estos cambios puedan aumentar sus posibilidades en las elecciones de mitad de período del próximo año en Estados Unidos, entre los recién llegados a los estados republicanos que ganarán escaños hay personas jóvenes y afrodescendientes, que tienen la tendencia a votar por los demócratas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Censo 2020 Población

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain