Ola de migrantes haitianos, que buscan llegar a EE.UU., burlan seguridad fronteriza de Guatemala y México y se establecen en Chiapas

Mil migrantes indocumentados procedentes de Haití, burlan cerco de seguridad fronteriza de Guatemala y México y piden permiso a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para permanecer en albergues de Tapachula, Chiapas.

Migrantes Haití en México

Mil migrantes de Haití llegan a albergues de Tapachula, Chiapas, en México. Buscan llegar a EE.UU. Crédito: Agencia Reforma

Cerca de 1,000 migrantes indocumentados procedentes de Haití, que buscan llegar a los Estados Unidos, arribaron a la frontera sur de México y se establecieron en albergues en Tapachula, Chiapas.

Los Centroamericanos burlaron los cercos militares instalados en la frontera mexicana con Guatemala para apostarse ante las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y pedir un permiso de estancia legal en el país.

Las autoridades de Protección Civil de Tapachula Chiapas, México, acudieron al lugar para atender a la población migrante, que llega agotada y con mochila en mano tras el largo viaje emprendido desde su país hasta llegar al municipio casi fronterizo con Guatemala.

Mujeres, niños y hombres procedentes también de África, están provocando que los albergues destinados a su protección se encuentren saturados, señalan los habitantes de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) prometió la semana pasada instalar 17 albergues en la frontera sur, en los estados de Chiapas y Campeche, para resguardar a cerca de 7,000 menores de edad solos o acompañados.

Estas escenas ocurren en medio de cifras récord de flujo migratorio, como reflejan los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, en inglés), que detuvo en la frontera con México un histórico de más de 172,000 indocumentados en marzo, casi 19,000 menores de edad.

A mediados del mes de abril el gobierno mexicano anunció había desplegado más de 12 mil elementos en su frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio, donde se incluyeron elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración.

“En total, estimo que hay 12,000 personas de muy diferentes dependencias focalizadas, porque es la instrucción que nos dio el presidente, pero no de ayer, esto ya tiene más de mes y medio”, señaló el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Además el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho reiterados llamados a los migrantes a no realizar el viaje a los Estados Unidos para no ser víctimas de los llamados “coyotes” y caer en manos del crimen organizado.

El mandatario mexicano también ha planteado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aplicar el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica para regularizar el flujo migratorio.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”, planteó López Obrador a Biden durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre Clima.

Con información de agencias.

Seguir Leyendo: AMLO propone en cumbre climática a Joe Biden programa “Sembrando Vida” para ordenar flujo migratorio

En esta nota

inmigrantes en México Migrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain