Los videos y grabaciones que delataron al diputado mexicano Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores

Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de México por el partido Morena, está en proceso de perder su fuero constitucional para enfrentar los cargos de abuso sexual de menores.

Diputado mexicano Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual de menores.
Diputado mexicano Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual de menores.
Foto: Agencia Reforma

El diputado mexicano Benjamín Saúl Huerta Corona, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está en proceso de perder su fuero constitucional, luego de ser acusado de abusar de al menos dos menores de edad.

El pasado miércoles 21 de abril fue detenido en el interior de un hotel de la Ciudad de México, al ser denunciado por un joven menor de edad, quien lo señaló de haber abusado sexualmente de él.

Sin embargo, a los pocos minutos de ser detenido, ese mismo día fue liberado por gozar de inmunidad al ser diputado federal e incluso acudió a votar a la Cámara de Diputados tras su liberación.

Videos difundidos en redes sociales captaron el momento en que el diputado paga la habitación de un hotel donde lleva a un joven menor de 15 años de edad.

En otro video se observa al mismo joven, quien previamente había salido de la habitación, acudir al hotel acompañado de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para sacar al diputado de la habitación y proceder con la detención.

En un tercer video se muestra cómo los elementos de seguridad logran entrar a la habitación y sacar al diputado, sin ser esposado. Saúl Huerta entrega su maleta a una mujer, quien al parecer es la encargada del hotel, y es escoltado por los elementos de seguridad para llevarlo a la Fiscalía.

El mismo día de su detención y liberación, el diputado Saúl Huerta ofreció una conferencia de prensa para negar los hechos de abuso de menores.

Este martes 27 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó a la Cámara de Diputados la solicitud para retirar el fuero que protege al diputado Huerta Corona, y poder así enfrentar los cargos de abusado sexual de menores.

“La Fiscalía entregó formalmente a Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, la solicitud de declaración de procedencia (desafuero) del legislador Benjamín Saúl “N”, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en perjuicio de dos menores de edad”, señaló la Fiscalía en Twitter.

Más tarde, se informó que la solicitud fue presentada ante el titular de la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, por la coordinadora general de investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y la Fiscal de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía capitalina.

Apenas el lunes 26, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió suspender temporalmente la militancia del diputado tras las acusaciones.

El partido informó que la decisión se tomó “ante la gravedad de las acusaciones” y tras la recepción de una queja por “la presunta comisión de delitos sexuales en contra de un menor”.

Las denuncias contra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona

Sobre el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona pesan dos denuncias formales, una presentada por un adolescente de 15 años, el mismo que se observa en los videos, y quien lo acusa de haber abusado de él en el interior del hotel en el centro de la Ciudad de México.

Otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.

En medios de comunicación mexicanos se filtró el audio de una llamada en la que el diputado ofrecía una compensación económica a la madre del primer adolescente a cambio de no “destruir” su carrera. La grabación fue difundida el jueves 22 de abril, un día después de que el diputado ofreció su conferencia de prensa donde negó los hechos de abuso hacia el joven en un hotel.

Tras conocerse el escándalo, Morena informó que Huerta Corona, diputado desde 2018, renunció a su reelección en las elecciones intermedias de junio.

El lunes 26, los padres del menor y su abogada ofrecieron una conferencia de prensa en la que la abogada Cecilia Calderón informó que solicitarán a un juez la reclasificación del delito para que el proceso sea llevado por violación y no por abuso, lo que resultaría en un castigo de prisión preventiva para el diputado.

Con información de agencias.

Seguir Leyendo: AMLO califica de excesivo y antidemocrático las cancelaciones de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón