Nuevo video muestra cómo otro latino muere en un tiroteo de la policía en Chicago

La policía de Chicago está implicada en el segundo tiroteo mortal contra un latino en menos de una semana: primero perdió la vida el niño Adam Toledo y dos días después Anthony Alvarez

Dos adolescentes de 15 y 19 años resultaron heridos en un tiroteo  en Palatine.

Dos adolescentes de 15 y 19 años resultaron heridos en un tiroteo en Palatine.  Crédito: Getty Images

El miércoles se dio a conocer al público un video de la policía de Chicago disparando fatalmente a un hombre de 22 años en el lado noroeste de la ciudad, durante un tiroteo policial ocurrido en marzo.

Después de dar a conocer las imágenes, la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) recomendó que el oficial que disparó su arma, hiriendo fatalmente a Anthony Alvarez, sea relevado del cargo durante la investigación, reportó ABC 7 Chicago.

Álvarez vivía a una cuadra de donde le dispararon, en el vecindario de Portage Park. Casi un mes después, todavía se están agregando flores y velas a un altar espontáneo en su memoria. Mientras su familia está de duelo, la ciudad contiene la respiración colectiva, preocupada por el impacto que podría tener el video dado a conocer hoy, que contiene imágenes muy violentas y que puede verse aquí.

La afligida madre de Álvarez aún no está segura de por qué su hijo está muerto. Recibió varios disparos en la espalda mientras huía de la policía a solo una cuadra de su casa en Portage Park a fines del mes pasado.

“Vivía al lado de la gasolinera”, dijo Verónica Álvarez en español a ABC 7. “No hay estacionamiento allí, así que se estacionó aquí, entró en la estación de servicio y salió”. Álvarez dijo que fue entonces cuando el video de vigilancia, junto con el video de la cámara del cuerpo de la policía, muestra a los oficiales persiguiéndolo y luego disparándole.

La familia de Álvarez acudió a la Oficina Civil de Responsabilidad Policial el martes por el doloroso proceso de ver el video de la cámara del cuerpo de la policía del tiroteo fatal, pero aún no entienden qué condujo al encuentro mortal con la policía.

“Quiero más respuestas”, dijo la madre de Álvarez en español, traducido a través de su primo, Isai Adame. “Los videos que vi no explican lo que vi en la morgue. Quiero saber por qué estaban corriendo detrás de él. Hasta el día de hoy, no tengo respuestas. Todavía quiero respuestas sobre por qué estaban persiguiendo a mi hijo”.

De nuevo, un tiroteo violento causa la muerte de un latino en Chicago

Las imágenes divulgadas este miércoles cuestionan nuevamente el accionar violento del Departamento de Policía de Chicago, por la muerte en una persecución a pie de un hispano presuntamente armado que al caer grita “¿Por qué me disparas?”.

El oficial le responde: “Tenías un arma”, que según la policía era una pistola que fue recuperada en el lugar, aunque el video filmado por la cámara que portaba el agente que le disparó a Anthony Álvarez, de 22 años, muestra que este no parecía apuntar a nadie antes de caer abatido.

Es la segunda vez en dos semanas que la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publica imágenes de un tiroteo policial fatal que involucra a latinos.

El primer incidente ocurrió el 29 de marzo y la víctima fue el niño Adam Toledo, de 13 años, tras ser perseguido por callejones del barrio mexicano La Villita. El adolescente estaba desarmado y con las manos en alto cuando recibió un disparo en el pecho.

La muerte de Álvarez ocurrió dos días después, en el vecindario Portage Park, noroeste, en circunstancias similares.

La policía dijo que el incidente comenzó alrededor de las 00:18 a.m. del 31 de marzo. El video de una cámara de seguridad muestra a Álvarez caminando por el estacionamiento de una estación de servicio, antes de que un vehículo del Departamento de Policía de Chicago con las luces encendidas comenzara a perseguirlo.

Álvarez huye primero a través de un callejón y luego por la calle Eddy, mientras dos oficiales lo persiguen a pie. Un video grabado por una cámara de seguridad residencial muestra a Álvarez, que parece tener una pistola en la mano derecha y su teléfono en la izquierda.

Al ser alcanzado, uno de los oficiales le grita: “¡Suelta el arma!” dos veces antes de disparar cinco tiros. Álvarez no disparó su arma a los policías y tampoco les apuntó.

Mientras yacía en el suelo, los oficiales le aplican un torniquete en la pierna derecha, que sangraba profusamente. Lo llevaron a un hospital, donde fue declarado muerto al llegar.

Los abogados de la familia Álvarez emitieron hoy una declaración conjunta con la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, donde prevén posibles protestas por el incidente y exhortan a que quienes deseen expresarse “lo hagan de manera pacífica y con respeto a nuestras comunidades y los residentes de Chicago”.

Según informó el Departamento de Policía, la persecución habría sido provocada por una infracción de tránsito menor.

La alcaldesa dijo a medios locales que era “inaceptable” que algo tan pequeño resulte “en que alguien sea muerto a tiros”.

“Eso no es aceptable para mí y no debería serlo para nadie”, dijo Lightfoot durante una conferencia de prensa.

Desde la muerte de Adam Toledo se han registrado protestas pacíficas y llamados generalizados a una reforma policial para controlar el uso policial de la fuerza letal en Chicago. Inclusive, abogados y activistas han reclamado una investigación especial del Departamento de Justicia.

En un comunicado, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois dijo hoy que los videos “muestran que la falta de una reforma policial significativa en Chicago no solo le está costando vidas a la ciudad, sino que está afectando psicológicamente a las comunidades de color”.

En esta nota

Chicago minorías Racismo tiroteo policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain