Alivia a activistas pro inmigrantes que Biden siga comprometido con reforma migratoria

Pero también cuestionan al presidente de Estados Unidos porque no ha cumplido con la moratoria de deportaciones. Es hora de pasar de los discursos a la acción, le dicen

El presidente Biden durante su discurso ante el Congreso y el pueblo de EE.UU. (Getty Images)

El presidente Biden durante su discurso ante el Congreso y el pueblo de EE.UU. (Getty Images) Crédito: JIM WATSON/POOL | AFP / Getty Images

El primer discurso del presidente Joe Biden en una sesión conjunta en el Congreso trajo un respiro de alivio a la comunidad inmigrante al confirmar que el primer mandatario de la nación sigue comprometido con una reforma migratoria y ha urgido al Senado a aprobarla.

Sin embargo, no faltaron los señalamientos en contra porque durante sus primeros 100 de gobierno, no ha cumplido con la moratoria de deportaciones ni ha garantizado el debido proceso a los migrantes detenidos y protegido los derechos humanos de los menores detenidos en la frontera.

“Su fuerte respaldo hacia la reforma migratoria es un alivio agradable y un marcado contraste con los cuatro años llenos de odio de la administración previa”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA)

Afirmó que ahora esperan que las palabras se transformen en acción para comenzar a cambiar las vidas de las personas.

Cuatro proyectos de ley para una reforma migratoria están listos para ser debatidos y votados en el Congreso. Dos han sido aprobados por la Cámara de Representantes, pero el Senado no ha actuado. “No hacer nada en un momento en el que los estadounidenses apoyan abrumadoramente una reforma migratoria, no es una opción”, observó Salas.

Añadió que ofrecer un camino a la ciudadanía a los inmigrantes que han contribuido durante la pandemia de COVID-19, es la respuesta correcta después de más de tres décadas de separaciones familiares, deportaciones, sufrimiento y humillación mientras el Congreso no ha hecho nada.

“El presidente sabiendo bien quien es la gente que está detrás de él, dio instrucciones al Congreso para aprobar una reforma migratoria. El poder del ejemplo y las acciones urgentes están en manos del Congreso”.

Campesinos a distancia por coronavirus
Urgen al Senado a aprobar una ley para dar un camino a la ciudadanía a los trabajadores del campo. (EFE)

Ciudadanía para trabajadores del campo

En el primer discurso en el Congreso, el presidente Biden urgió al Congreso a aprobar un camino a la ciudadanía para los trabajadores del campo al aprobar el Acta de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola y asegurar protección a los dreamers para quienes su único hogar es Estados Unidos.

El Acta de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola aprobada por la Cámara de Representantes el 18 de marzo con 30 votos republicanos, permitiría que los trabajadores del campo indocumentados obtuvieran su residencia mientras continúan en el trabajo de campo.

Teresa Romero, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), señaló que aún cuando los trabajadores del campo sufrieron altas tasas de infección y muerte por COVID-19, no preguntaron si la comida era para republicanos o demócratas.

Puntualizó que el Acta de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola ha sido aprobada en la Cámara de Representantes y ahora el Senado debe actuar y enviar el proyecto de ley al escritorio del presidente Biden.

Diana Tellefson Torres, directora de la Fundación (UFW) dijo que el Congreso le debe a los trabajadores del campo un camino a la ciudadanía, y el Senado tiene el poder de pasarlo. “La conclusión es clara: los siguiente 100 días son críticos. No hay excusas para no actuar. El Senado tiene que dar resultados en migración ahora y proteger a los trabajadores agrícolas, los dreamers y los beneficiarios del TPS”.

La organización Puente Human Rights Movement @Puenteaz publicó en Twitter que hay una marcada diferencia entre las promesas de campaña de Biden y la realidad en sus primeros 100 días.

“Promesa: Moratoria de deportación para los primeros 100 días de oficina de Biden. Realidad: Los expertos estiman que 30,000 a 100,000 deportaciones han ocurrido durante los primeros 100 días de Biden, incluyendo bebés y niños deportados a Haití, un país con caos político y disturbios en curso”.

Citaron como otra promesa fallida el que se haya comprometido a un debido proceso para todos los inmigrantes, pero la realidad es que ha expulsado a miles sin el debido proceso. “No ha podido poner fin a la Operación Streamline, que utiliza el enjuiciamiento masivo para deportar  a grandes grupos de personas sin el debido proceso”.

Agregaron que Biden se comprometió a proteger los derechos humanos de los inmigrantes, pero lo que ha sucedido es que reabrió las instalaciones de migrantes de la era de Trump para detener a niños migrantes. “En violación al acuerdo Flores, el ICE ha estado deteniendo a niños durante un promedio de 6 días en instalaciones abarrotadas no aptas para seres humanos”.

Piden que se compense el aprendizaje perdido durante la pandemia. (EFE)

Familias latinas

Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), dijo que es vital que el gobierno mantenga el impulso nacional mientras continuamos recuperándonos juntos.

“Para salir de esta crisis más fuertes que antes, es crítico que los legisladores se enfoquen en las necesidades de las familias latinas. Es por eso que la Administración junto con el Congreso, deben poner en vigor políticas que terminen con la pandemia, continúen revitalizando la economía, permitiendo que los niños regresen a las escuelas y compensen el aprendizaje perdido, pero también que se ofrezcan oportunidades para que los latinos participen en el próximo capítulo del progreso de nuestra nación”.

Dijo que es imperativo que la nación atienda las agendas inacabadas como arreglar el roto sistema de migración, reconocer a los inmigrantes como parte de la familia estadounidense, modernizar el proceso migratorio y proporcionar un camino razonable hacia la ciudadanía para los inmigrantes que pagan impuestos.

“Como el segundo grupo de población más grande de la nación, los latinos continúan desempeñando un papel importante en la vida cívica y económica de nuestra nación. Con más de 6,800 funcionarios latinos electos y designados en el país, existe una variedad diversa y fortalecida de servidores públicos que entienden que las familias sólidas son la clave del éxito de Estados Unidos y están listos para trabajar hacia su realidad”.

En esta nota

Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain