AMLO recibe visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y ofrece disculpas al pueblo Maya

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realiza una visita de trabajo de dos días a México, donde sostendrá diversas reuniones con Andrés Manuel López Obrador para abordar temas bilaterales como la migración.

amlo

AMLO da la bienvenida a México a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien inició este lunes un viaje de dos días por tierras mexicanas.

En Quintana Roo, ambos mandatarios encabezaron el “evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas” en el museo de la Guerra de Castas donde el presidente mexicano ofreció perdón por los agravios al pueblo maya en el pasado.

“Por un imperativo de ética de gobierno pero también por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo Maya por los terribles acontecimientos y abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente“, señaló el presidente mexicano.

Durante su intervención en el evento, el presidente de Guatemala destacó la importancia de retomar la historia para analizar el presente donde se pierden vidas humanas a causa del crimen organizado.

El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición, y la incansable búsqueda del sueño y de oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo”, expresó Alejandro Giammattei.

Mañana el presidente guatemalteco viajará a la Ciudad de México, donde “sostendrá distintas reuniones de trabajo para abordar temas bilaterales” en Palacio Nacional. Finalmente, ese mismo martes por la tarde el presidente Giammattei volverá a su país.

El Gobierno mexicano confirmó que los encuentros con López Obrador se llevarán a cabo para conversar “en particular con respecto al desarrollo económico de la frontera” entre ambos países y también sobre “migración”.

“La visita de trabajo del presidente Alejandro Giammattei a México da testimonio de la estrecha relación que se mantiene con Guatemala y honra a los vínculos históricos que unen a ambos países”, añadió la Administración de López Obrador en un comunicado

Giammattei ya había ido a México en febrero de 2020, en una gira de trabajo en la que asistió al Senado para dialogar sobre migración.

La delegación que acompaña a Giammattei está encabezada por el canciller, Pedro Brolo, y por la Secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona.

Seguir Leyendo: Integrantes del EZLN viajan en barco a Europa con llamado a despertar de la desigualdad del capitalismo

En esta nota

Alejandro Giammattei AMLO Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain