Patrulla Fronteriza cree que el barco que se volcó en San Diego se usaba para traer inmigrantes a EE.UU.

En el trágico accidente murieron al menos tres personas, pero la Guardia Costera indica que la cifra de víctimas mortales es cuatro. Aún no se conoce la nacionalidad de ninguna de ellas

Accidente en Point Loma

La panga se volcó y se partió al chocar con una área rocosa de la costa. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

La Patrulla Fronteriza sospecha que la embarcación que se volcó en un área rocosa de Point Loma, en la costa de San Diego, se usaba para trasladar sin autorización a inmigrantes de México a Estados Unidos. El accidente provocó la muerte de al menos tres personas y envió a otras 27 al hospital, según informaron las autoridades.

“Todo indicio desde nuestra perspectiva es que era una embarcación de contrabando que se utilizaba para introducir ilegalmente a migrantes a Estados Unidos”, dijo el agente supervisor de la Patrulla Fronteriza, Jeffery Stephenson.

El jefe de los salvavidas, James Gartland, dijo que el accidente marítimo fue probablemente “uno de los mayores accidentes de barcos” que ha visto la región. “Es una tragedia”, añadió.

Los salvavidas de San Diego recibieron primero un reporte sobre un barco que parecía estar en problemas sobre las 10 de la mañana. La información que recibió la agencia era que el bote se dirigía a la costa con una persona a bordo, tal y como dijeron las autoridades.

Tanto los salvavidas como otras agencias llegaron al lugar minutos antes de las 10:30 de la mañana del sábado y pronto se dieron cuenta de que la dimensión del accidente era mayor que la esperada, tal y como dijo el teniente Rick Romero, del servicio de salvavidas de San Diego.

Más tarde se supo que se trataba de una embarcación conocida como panga baja de 40 pies que trasladaba a 30 personas. Esta información fue suficiente para que la Patrulla Fronteriza determinara que podría ser un bote de contrabando, aunque aún no se ha hecho pública información sobre edades, géneros y nacionalidades.

Las olas empujaron a siete personas entre las que se incluyen dos que se ahogaron, según el teniente. Los equipos de emergencia rescataron a una persona de un acantilado y otras 22 lograron llegar a la orilla por sí mismas.

“Había gente en el agua, ahogándose, siendo succionada por la corriente”, dijo Romero, según Associated Press.

Sin embargo, el número total de fallecidos aún no está claro. La Guardia Costera dijo el domingo por la noche en un comunicado que la cifra de víctimas mortales se había elevado a cuatro, pero la oficina del forense local enumeró tres. Entre ellas hay una mujer de 41 años, otra de 35 años y un hombre del que se desconoce la edad.

En total, 27 personas fueron trasladadas a hospitales en condiciones médicas muy diferentes. La mayoría de ellas caminaron hasta la ambulancia, tal y como explicó Romero.

La ruta por el Océano Pacífico se ha vuelto una alternativa para el tráfico de humanos y de drogas a Estados Unidos después de que la Administración Trump endureciera las condiciones para cruzar por tierra.

Desde marzo de 2020, los inmigrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras capturados en la frontera son inmediatamente expulsados a México sin la posibilidad de buscar asilo. El presidente Joe Biden ha excluido a los menores no acompañados de las expulsiones, pero la mayoría de los adultos son enviados de vuelta.

En esta nota

indocumentados Patrulla Fronteriza San Diego

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain