Pablo Iglesias, líder de Podemos y de la izquierda populista en España, deja la política

Pablo Iglesias dimitió de todos sus cargos debido a los malos resultados en las elecciones en la Comunidad de Madrid

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias renunció a sus cargos.

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias renunció a sus cargos. Crédito: Kiko Huesca | EFE

MADRID – El candidato a las elecciones regionales de Madrid por la formación de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, anunció el martes que dimitió de todos sus cargos tras el mal resultado del bloque de izquierdas en los comicios de la Comunidad de Madrid, en los que arrasó la derecha.

Iglesias había abandonado su cargo como vicepresidente segundo del gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, para concurrir como candidato a estas elecciones.

“Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, dijo el líder de Unidas Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido en “chivo expiatorio” y, por tanto, ha fracasado.

El conservador Partido Popular dobló los resultados de los comicios de 2019, cuando obtuvo 30 escaños y superó a la suma de los tres partidos de izquierda, que reúnen 58 diputados: 24 de los socialistas (PSOE), 24 de Más Madrid y 10 de Unidas Podemos, en unos comicios muy polarizados entre el bloque de la izquierda y el de la derecha.

En estas elecciones estaban llamados a votar 5.1 millones de ciudadanos y la participación del 80.73 % fue la más alta en unos comicios a la Asamblea de Madrid, 16.46 puntos más que en las elecciones de mayo de 2019, a pesar de haberse celebrado en la pandemia del coronavirus.

Resultados de las elecciones

Durante todo el día en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid se vieron grandes filas de personas esperando pacientemente para poder emitir su voto, para lo que se guardaron todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.

El conservador Partido Popular (PP), que gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995, ha reforzado su poder tras las elecciones regionales de este martes, después de conseguir 65 escaños, más del doble de los que consiguió en los comicios de 2019 y a un paso de la mayoría absoluta (69).

Mientras, el Partido Socialista (PSOE), ganador de los anteriores comicios de 2019, perdió trece diputados y se quedó con 24, empatando con otro grupo de izquierdas, Más Madrid, que lo superó en número de votos.

Más Madrid, liderada por Mónica García, y fundada por Íñigo Errejón, un antiguo socio de Iglesias, fue la gran triunfadora de la izquierda madrileña, al situarse por encima del PSOE como segunda fuerza política en el Parlamento regional.

Pablo Iglesias, cuya formación logró no obstante un apoyo mejor que en las elecciones de 2019 con un 7.2 % de los votos y diez escaños, felicitó a Más Madrid por su “magnífico” resultado y anunció que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain