Por qué el intercambio comercial entre Estados Unidos y México batió récord este mes de marzo

Durante el primer trimestre de 2021 México se convierte en el primer socio comercial de Estados Unidos, dejando a Canadá en segundo lugar y a China en el tercer puesto

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: FOTO DE DAVID MCNEW/AFP via Getty Images) | AFP / Getty Images

El comercio de exportación e importación entre Estados Unidos y México tuvo un récord durante el mes de marzo, al ascender a $56,908 millones, cifra que representa el mayor nivel en la historia de intercambios comerciales de estos dos países durante un solo mes. Así lo dio a conocer la Oficina del Censo estadounidense.

Esto significa un rápida reactivación de la economía estadounidense, impulsada por el paquete de ayuda económica de la administración de Joe Biden de 1.9 billones de dólares. Para los especialistas, las políticas de apoyos fiscales del nuevo gobierno, sin duda, generaron un impulso significativo en el consumo domésticos y en la reactivación de las cadenas de producción de Estados Unidos.

Por una parte, las exportaciones de bienes desde Estados Unidos a México ascendieron a $33,399 millones, es decir, un crecimiento de la tasa anual de 10.9 por ciento. Mientras que las importaciones mexicanas a Estados Unidos se ubicaron en $23,509 millones lo que significó un crecimiento de las tasa anual de 17.3 por ciento.

Esta es la cifra más alta que se haya dado en un mes de marzo según los registros, superada solamente en octubre del 2018 con 24,647 millones de dólares en compras de México a Estados Unidos.

Sin embargo, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, había dejado entrever hace algunos días que el gobierno del presidente Joe Biden estaba inquieto ante la manera en que el gobierno de México estaba manejando sus obligaciones con respecto al Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Por eso, especialistas financieros desde México enfatizan que este efecto positivo podría estar presente durante todo el año 2021, siempre y cuando el gobierno de México esté atento a que no se produzcan eventos que afecten la producción, que se acelere el proceso de vacunación para estar al mismo nivel de los Estados Unidos y que no se elaboren riesgos asociados a las decisiones de la política económica del gobierno de Manuel López Obrador.

Con esos resultados, y a pesar de las preocupaciones del gobierno de Biden, aún se puede decir que México sacó provecho del T-MEC durante este primer trimestre de 2021, pues representó el 14.8% del comercio de Estados Unidos. Esto lo ubica como el primer socio comercial de este país, quedando Canadá en segundo lugar con un 14.5%.

Las cifras acumuladas en intercambio de bienes fueron por un valor de $153,906 millones entre Estados Unidos Y México, un 4.1% más que el mismo período el año anterior. Mientras que Canadá tuvo un intercambio comercial con Estados Unidos, durante este primer trimestre del año, por un valor de 151.1 millones de dólares; y China por 148.2 millones de dólares.

**

También te puede interesar:

Todo lo que debes saber sobre un “Non-Fungible Token” o NFT

eBay podría aceptar criptomonedas como opción de pago

En esta nota

Estados Unidos T-MEC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain