El Departamento de Justicia propone una regla para cerrar la brecha de las “armas fantasma”

Según la regla propuesta por el Departamento de Justicia para controlar las "armas fantasma", los comerciantes de armas deben agregar números de serie a las armas impresas en 3D

Las armas 'hechizas' o fantasmas están relacionados con repunte de la violencia. (Archivo)

Las armas 'hechizas' o fantasmas están relacionados con repunte de la violencia. (Archivo) Crédito: Scott Olson | Getty Images

El Departamento de Justicia propuso el viernes una nueva regla para actualizar la definición de “arma de fuego” en un esfuerzo por cerrar el vacío legal que impide controlar las ventas de las llamadas “armas fantasma”.

La regla propuesta actualizaría las definiciones de “arma de fuego” y sus partes relacionadas por primera vez desde 1968, modernizaría la definición de “marco o receptor” y ayudaría a cerrar una laguna legal asociada con las armas de fuego de fabricación privada no serializadas que se recuperan cada vez más en escenas de crímenes en todo el país.

Las llaman “armas fantasma” (ghost guns, en inglés) porque al ser ensambladas en casa, no existe forma en que se les pueda rastrear.

Estas armas de fuego sin marcar, conocidas como “armas fantasma”, a menudo se ensamblan a partir de kits que se venden sin verificación de antecedentes, lo que las hace fácilmente adquiridas por delincuentes a quienes de otro modo no se les permitiría poseer un arma de fuego.

El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado: “Los criminales y otras personas a quienes se les prohíbe poseer un arma no deberían poder aprovechar una laguna para evadir las verificaciones de antecedentes y escapar a la detección por parte de las fuerzas del orden”.

“Esta regla propuesta ayudaría a mantener las armas fuera de las manos equivocadas y facilitaría que las fuerzas del orden rastreen las armas utilizadas para cometer delitos violentos, al tiempo que protege los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley. Aunque esta reglamentación resolverá solo un aspecto del problema, tenemos la obligación de hacer nuestra parte para mantener a nuestras familias y vecindarios a salvo de la violencia armada”, resaltó Garland.

>>Qué son las “armas fantasma” y qué papel tienen en la actual “epidemia de violencia” en EE.UU.

Las nuevas reglas propuestas dejarían en claro que los minoristas deben realizar verificaciones de antecedentes antes de vender kits que contengan las piezas necesarias para que alguien pueda fabricar fácilmente un arma en casa.

La definición modernizada de arma además requeriría que los fabricantes incluyan un número de serie en el “armazón o receptor” del arma de fuego en los kits de armas de fuego fáciles de construir.

Y finalmente, para ayudar a reducir la cantidad de “armas fantasma” en las calles, la regla establecería requisitos para que los distribuidores de armas de fuego con licencia federal tengan un número de serie agregado a las armas impresas en 3D u otras armas de fuego no serializadas que tengan en el inventario.

El Departamento de Justicia dijo que de 2016 a 2020, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley confiscaron más de 23,000 armas de fuego sin serializar de posibles escenas del crimen. Tales armas estaban relacionadas con 325 homicidios o intentos de homicidio.

En esta nota

Control de Armas Tiroteos en Estados Unidos Venta de armas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain