Jurado federal acusó a cuatro expolicías de violar derechos constitucionales de George Floyd

El exoficial Chauvin, quien se le arrodilló sobre el cuello a la víctima, fue acusado de violar el derecho de Floyd a estar libre de incautación y fuerza irrazonables

Policías George Floyd

Policías George Floyd Crédito: Captura de video policía Mineápolis | Cortesía

Cuatro expolicías, entre ellos Derek Chauvin,  fueron imputados por un gran jurado federal por supuestamente haber violado los derechos constitucionales del afroamericano George Floyd, que murió en mayo de 2020 en Minneapolis.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, los cuatro expolicíasChauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane- afrontan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd, mientras que tres de ellos están acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza.

El escrito judicial describe que Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de la víctima, y la derecha sobre la espalda y un brazo, mientras Floyd estaba esposado y sin resistir, e incluso cuando perdió la consciencia.

El gran jurado federal sostiene que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional del afroamericano a quedar libre de un uso no razonable de la fuerza por parte de un agente, lo que resultó en su muerte.

Lee también: Casa Blanca apaga sus luces por primera vez desde 1889 durante protestas por muerte de George Floyd

Argumenta que Thao y Kueng no intervinieron para detener a Chauvin, lo que también derivó en el fallecimiento del hombre de raza negra, y acusa a los cuatro de no haber proporcionado asistencia médica Floyd.

En un escrito separado, Chauvin es también imputado de privar a otro residente de Minneapolis, que tenía 14 años, de su derecho constitucional a quedar libre de un uso “no razonable de la fuerza”.

En concreto el texto cuenta que en septiembre de 2017 Chauvin agarró al adolescente por la garganta y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna, lo que le ocasionó heridas.

Estas imputaciones se producen después de que Chauvin fuera declarado culpable el mes pasado por un jurado federal de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, tras ser juzgado por la muerte de Floyd ante un tribunal de Minneapolis.

Está prevista que la sentencia sea leída el próximo 16 de junio a las 13.30 hora local (18.30 hora GMT), aunque los abogados de Chauvin presentaron este martes una moción para solicitar un nuevo juicio por este caso.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Detenido y acusado de asesinato el policía que mató a George Floyd en Minneapolis

En esta nota

George Floyd

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain