Los estados del noreste conservan representantes en el Congreso gracias a su población latina

Maine, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire y Vermont mantuvieron sus escaños en el Congreso por primera vez, gracias a su creciente comunidad latina

Los estados del noreste mantuvieron su presencia en el Congreso gracias a los latinos.

Los estados del noreste mantuvieron su presencia en el Congreso gracias a los latinos. Crédito: Archivo/Spencer Platt/ | Getty Images

NUEVA YORK – Los datos del Censo 2020 arrojaron que Nueva Inglaterra (Maine, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire y Vermont) mantendrá su presencia en la Cámara de Representantes del Congreso gracias al crecimiento de la comunidad latina, destacó el Boston Globe.

Por primera vez en medio siglo ninguno de los estados del noreste del país perdió un escaño tras realizarse el recuento de la población y mantuvieron sus 21 asientos en la Cámara baja del Congreso.

Ninguno de estos estados lo hubiera logrado sin los latinos, como en Rhode Island, donde ahora, con casi 1.1 millones de personas, mantuvo los dos escaños de la Cámara que ocupa desde 1930 contra toda expectativa.

En Massachusetts, con poco más de 7 millones de habitantes según arrojaron los datos del reciente Censo y que conservará sus nueve representantes, hay alrededor de 850,000 latinos que componen el 12 % de la población.

La comunidad latina está encabezada en este estado del noreste por los puertorriqueños, que representan el 42 % de los hispanos.

Entre el 2010 y el 2017, la comunidad hispana aumentó en un 28 %, lo que representó alrededor del 60 % de todo el crecimiento, según el Instituto Gastón para el Desarrollo de la Comunidad Latina y las Políticas Públicas de la Universidad de Massachusetts en Boston.

En Boston, capital del estado, los grupos latinos más grandes son los puertorriqueños (28 %), dominicanos (24 %), salvadoreños (11 %), colombianos (6 %) y mexicanos (6 %), y los latinos representan el 24 % de los nacimientos y el 31 % de los niños en la ciudad.

De acuerdo con las proyecciones de los investigadores, para el 2035 esta población crecerá a más de 1.15 millones, que representaría casi el 15.3 % de la población, señala el rotativo.

Ese rápido crecimiento se deberá más a futuros nacimientos que a la inmigración internacional.

Los latinos, una minoría que avanza en el mapa político

La Oficina del Censo informó a finales de abril del crecimiento de la población en EE.UU. y de los consiguientes cambios en el mapa político.

Estados como Texas y Florida ganaron escaños en la Cámara de Representantes por sus incrementos demográficos, mientras que California, Pensilvania o Illinois, entre otros, perdieron poder a nivel federal.

Por ejemplo, Texas ganó dos escaños adicionales en el Congreso luego del Censo 2020 y seguirá viendo crecer su influencia política en el Congreso.

Gracias a su población de rápido crecimiento, en gran parte debido a un aumento en los residentes de minorías, particularmente los latinos, la proporción de votos del estado en la Cámara de Representantes aumentará a 38 durante la próxima década.

De hecho, California, líder durante mucho tiempo en el crecimiento de la población, ha perdido un escaño en esa cámara por primera vez en la historia.

Las cifras del Censo, que se realiza cada diez años, son cruciales para obtener un mapa más real sobre la demografía y la geografía política del país e indican, entre otras cosas, que asignación debe tener cada territorio en la Cámara de Representes de Estados Unidos.

Con información de EFE

En esta nota

Censo 2020 Congreso Inmigración Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain