Esperan que repunte de COVID-19 en la India, anime a estadounidenses a vacunarse

Médicos revelan que al principio la gente no quería inmunizarse, pero ahora están desesperados por las vacunas, pero no hay suficientes

Esperan que el resurgimiento de COVID-19 en la India, anime a muchos estadounidenses a vacunarse. (Getty Images)

Esperan que el resurgimiento de COVID-19 en la India, anime a muchos estadounidenses a vacunarse. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

La explosión sin precedente de nuevos casos de COVID-19 en la India, ha hecho recordar las imágenes que vivimos en el país en la primavera de 2020 y en enero de este año en California.

“Refuerza el hecho de que se trata de una pandemia mundial y de que ningún país es una isla, además de que una disminución de casos en Estados Unidos, no significa que estemos a salvo”,  dijo el senador de Virginia, Mark Warner quien es también copresidente de la bancada de la India en el Senado durante la videoconferencia “La India batalla el cataclismo de COVID-19”, organizada por  Ethnic Media Services 

Dijo que espera que lo sucedido en la India llegue al punto de animar a los estadounidenses que no están vacunadas a vacunarse.

“Esta enfermedad puede matar y matará si la dejamos libre, en particular en la India donde hemos visto las imágenes horribles de los hospitales invadidos. Esto no está sucediendo simplemente en la India. El virus se está propagando más rápido en Argentina y Brasil sobre una base per cápita”.

Así que dijo que ésta es la oportunidad para que el mundo se una. “Es el momento de que Estados Unidos afirme su liderazgo, particularmente debido a la creciente fuerza de la relación entre Estados Unidos e India”. 

India coronavirus
La situación en India llegó a un punto crítico. (Getty Images)

El senador Warner reveló que le han mandado una segunda carta al presidente Biden en la que le piden extender los esfuerzos por ayudar a la India.

“El paquete actual de asistencia por $100 millones, ha permitido avanzar con el envío de materias primas para que puedan incrementar la producción de vacunas en India, pero también se les ha mandado oxígeno y ventiladores”.

Cuando esta crisis de COVID en la India estaba emergiendo, les dijo en la Casa Blanca que necesitamos mejorar y mantener la presión sobre la administración de Biden para que reconozca que es una crisis humanitaria en la que COVID no está contenido.

 “Ningún país en lo individual puede superar COVID. Así que simplemente le estamos diciendo a Biden, gracias por lo que hizo, pero necesita hacer más”.

Mencionó que ha visto las imágenes de algunos de los grandes aviones de transporte militar estadounidense aterrizando en la India en algunas de las primeras entregas, pero esto va a requerir un esfuerzo global. “India está aplicando 2.1 millones de vacunas al día. Eso es genial. Están avanzando, pero las vacunas por sí solas no van a resolver este problema. Son de vital importancia los equipos de prueba, el oxígeno, los ventiladores”. 

Y remarcó que se va a requerir un esfuerzo internacional tanto de los gobiernos como del sector privado, de una manera más agresiva de lo que hemos visto hasta la fecha.

La India rebasa los 17 millones de contagios y recibe ayuda internacional. (Getty Images)

La doctora Rosemarie De Souza de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Nair de Mumbai en la India, dijo que en un estudio de los pacientes admitidos entre marzo y mayo, el 20.6% murieron, más del 11% requirieron de oxígeno y un 7% fueron dados de alta.

“En nuestro estudio, la tasa de mortalidad aumentó significativamente en los pacientes que tenían enfermedades crónicas ya sea del riñón y diabetes. Aunque la diabetes y la obesidad no mostraron ser un factor significativo en el incremento de casos”.

En el principio, dijo que el tratamiento médico que usaban con los pacientes era la hidroxicloroquina porque era lo que se recomendaba y no tenían mucha información sobre la enfermedad. “Lo que veo que ha ayudado a los pacientes en la India es el oxígeno y el equipo de ventiladores, pero ahora no tenemos los suficientes en los hospitales”.

También enfatizó que han visto que no ha habido ningún paciente vacunado con las dos dosis, que haya muerto. 

Al principio, la gente estaba renuente a aplicarse la vacuna y ahora están desesperados por obtenerla”.

Consideró que la segunda ola de coronavirus es más infecciosa debido a la mutación del virus, por lo que la vacunación ayuda definitivamente a disminuir la mortalidad.

¿Qué ve en el futuro dado el análisis hecho?

“Lo que veo es que la tasa de mortalidad entre los pacientes jóvenes es muy alta porque ya vienen muy enfermos y con problemas para respirar, y el único tratamiento que podemos darles en ese estado son los ventiladores. Lo que he notado es que los pacientes que ya han sido vacunados con las dos dosis no mueren”.

vacuna COVID-19
Hay urgencia por vacunarse en la India. (EFE)

Pero ¿la vacuna es efectiva en contra de las nuevas mutaciones del COVID-19 en la India?

“Muchos de los pacientes que han sido admitidos en los hospitales y que han sido vacunados, están bien y han sobrevivido. Por eso hay que seguir usando las mascarillas y la distancia social”.

El doctor Chris de Souza, cirujano de la cabeza y el cuello en el Hospital Tata Memorial de Mumbai, dijo que antes de esta ola de COVID-19 no había políticas sobre la pandemia para los pacientes y el personal médico de los hospitales.

“Ahora nos aseguramos que todos los pacientes, sus familiares y el personal de los hospitales tengan las mascarillas puestas todo el tiempo y que se laven las manos con frecuencia”.

India coronavirus
En la India personal médico y familiares ayudan a un paciente con coronavirus a subir a un automóvil (Foto de SAJJAD HUSSAIN / AFP a través de Getty Images).

Sandy Roy, periodista de KALW’S Dispatches en Calcuta, dijo que en los últimos 28 días, 15 reporteros han muerto de COVID-19 porque ellos estuvieron reportando cada día desde los crematorios y los hospitales.

Es muy extraño lo que estamos viviendo. No creo que nunca se haya experimentado este tipo de locura en India, un país que siempre tiene muchos problemas, epidemias y bastantes situaciones estresantes. Es maravilloso que en este tiempo de necesidad, la gente esté reaccionando y ayudando a la India”.

¿Cómo se mira esto en el futuro?

“Cada vez que sales, sientes que puedes traer el coronavirus a casa. Ahora mismo todos están mirando hacia las dos próximas semanas, ya que van a ser muy críticas. El gran problema es que mientras la pandemia se extendía en el país como un incendio salvaje, la vacunación iba lenta. Este es un país enorme con una gran población, así que la vacunación representa un desafío masivo”.

En su caso, observó que le cancelaron la cita para su segunda dosis de la vacuna; y cuando quiso sacar otra, no había ningún espacio disponible en todo el mes de mayo porque no hay vacunas en los hospitales.

“Se anunció que 23 millones de indios han sido vacunados y eso no es ni siquiera el 10% de la población, mientras que el país está batallando por las vacunas, el número de casos ha aumentado”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain