¿Por qué se habla de un cuarto cheque de estímulo para el Memorial Day?

El Plan para Familias Estadounidenses del presidente Biden contempla distintos tipos de ayudas para niños, adultos de bajos ingresos

No hay planes concretos para un cuarto cheque de estímulo.

No hay planes concretos para un cuarto cheque de estímulo. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

La idea de un cuarto cheque de estímulo ronda la opinión pública desde hace casi un mes, previo a que el presidente Joe Biden presentara su plan de $1.8 billones de dólares para familias.

Incluso más de 70 congresistas presionaron al mandatario para que respaldara más ayuda económica directa a los estadounidenses.

Sin embargo, la ayuda similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) no fue contemplada en el Plan para Familias Estadounidenses.

Tampoco hay un plan concreto en el Congreso para aprobar una ayuda de se tipo y la discusión del asunto entre representantes y senadores está en el terreno de los “rumores”, es decir, no hay negociaciones formales, según fuentes del Congreso a este diario que prefirieron el anonimato.

El tema tomó relevancia la semana pasada, luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señalara que la Administración Biden “esperaría” a la propuesta de congresistas sobre una ayuda económica extra.

“Vamos a ver lo que proponen los miembros del Congreso”, dijo en respuesta a un periodista que indicó que una de las congresistas que cubre –cuyo nombre no reveló– estaba a favor de un cuarto cheque.

Psaki defendió el paquete de $1.8 billones de dólares propuesto por el presidente Biden, el cual se enfoca a las familias con ayudas tributarias, incluido el Crédito Fiscal por Hijo, el cual se extendería al 2025 y enviaría $3,600 dólares anuales por menor de 6 años y hasta $3,000 dólares para menores de entre 6 y 17 años.

Sin embargo, la portavoz fue tajante sobre la poca viabilidad de un cheque de estímulo.

“Esos no son gratuitos”, expresó.

Cabe recordar que una apoyo económico directo de ese tipo tiene un alto costo para las finanzas públicas, por lo que es difícil un consenso entre congresistas, incluso demócratas, quienes han estado más abiertos a este tipo de beneficios.

Ahora bien, ninguno de los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, respaldan públicamente una ayuda económica extra.

¿Qué desata rumores?

El debate en la opinión pública se intensificó ante el reimpulso de una petición en Change.org, la cual pide al Congreso entregar $2,000 dólares mensuales a los estadounidenses. La iniciativa superó los 2 millones de firmas.

Sin embargo, esa petición fue iniciada por la propietaria de un restaurante en Denver, Stephanie Bonin, antes del Plan de Rescate Estadounidense, el cual aprobó los $1,400 dólares, aunado a que Bonin –dueña de un restaurante– puede solicitar ayuda directa a su negocio, debido a un fondo de $28,000 millones de dólares para ese tipo de negocios.

Son tal los rumores en redes sociales que USA Today hizo un ‘fact-check’ sobre el mensaje de un usuario en Facebook, el cual afirma que durante el Memorial Day se distribuiría el cuarto cheque de estímulo. Eso fue desmentido.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden Memorial Day

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain