¿Cuándo se podrá dejar de usar mascarilla contra coronavirus en interiores?

El Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico de la Administración Biden contra COVID-19, dijo que quizá pronto los CDC emitan una nueva guía de protección facial, pero pidió a los estadounidenses vacunarse

El Dr. Anthony Fauci confía en que más gente acuda a aplicarse la vacuna contra COVID-19.

El Dr. Anthony Fauci confía en que más gente acuda a aplicarse la vacuna contra COVID-19. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El uso de la mascarilla en interiores podría ser pronto una realidad conforme avanza la vacunación en los Estados Unidos, adelantó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Aunque no hay fecha, la correlación entre el número de casos y la cantidad de personas con inmunización será determinante para que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitan una nueva guía, similar a la que dieron a conocer para espacios en el exterior.

“Creo que sí, creo que probablemente verás eso a medida que avanzamos y que más personas se vacunen”, dijo Fauci en ABC News. “Los CDC estarán, casi en tiempo real… actualizando sus recomendaciones y sus pautas. Necesitamos comenzar a ser más liberales a medida que vacunamos a más personas”.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Joe Biden fijó una nueva meta en vacunación para lograr “cierta normalidad” en el 4 de julio. Eso implicaría que el 70 por ciento de los adultos esté vacunado y que 160 millones de personas estén inmunizadas.

“A medida que se vacunen más personas, la cantidad de casos por día disminuirá absolutamente”, indicó. “Estamos promediando alrededor de 43,000 por día, tenemos que conseguir mucho, mucho más bajo que eso. Cuando eso sea menor, el riesgo de cualquier infección en interiores o exteriores disminuye drásticamente“.

Actualmente el país reporta 32.7 millones de casos de coronavirus y 582,026 muertes. Los condados que lideran en casos a nivel nacional son Los Ángeles con 1.2 millones; Cook (Chicago) con 542,450, Maricopa (Texas) con 541,555; Miami-Dade con 490,499 y Harris (Texas) con 395,304.

La ventaja de proteccion facial

Fauci, quien también es el principal asesor médico del presidente Joe Biden sobre la pandemia, adelantó dijo en entrevistas televisivas que también es posible que los estadounidenses utilicen la protección facial por temporadas.

En NBC News expuso que la población ya se acostumbró al uso de las mascarillas, lo que haría sencillo su uso para evitar la propagación de otros virus, como la gripa o la influenza.

“Hemos tenido prácticamente una temporada de gripe inexistente este año”, dijo. “Simplemente porque la gente estaba haciendo el tipo de cosas de salud pública que estaban dirigidas predominantemente contra el covid-19”.

Actualmente, los CDC permiten a los estadounidenses completamente vacunados salir sin mascarilla a la calle cuando caminan o realizan ejercicio, incluso si están en un restaurante al aire libre.

La gente pertenezca al mismo grupo familiar que ha estado en cuarentena podrán hacer lo mismo, pero relacionarse solamente con su “grupo cercano”.

“Hay varias actividades que las personas completamente vacunadas pueden reanudar… con bajo riesgo para ellas mismas, siendo conscientes del riesgo potencial de transmitir la enfermedad a otras personas”, dice la guía.

La decisión se tomó con el objetivo de incrementar la confianza en las vacunas, las cuales ya están disponibles para personas de cualquier edad y sin citas, pero las personas deberán esperar dos semanas tras aplicarse la segunda dosis de la inmunización de Pfizer o Moderna o la dosis única de Johnson & Johnson, para dejar de protegerse en la calle.

En esta nota

Anthony Fauci CDC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain