Féminas: una antología sobre el mundo interior de las mujeres

Veinte escritoras de habla hispana que residen en Estados Unidos unieron su talento narrativo para dar vida a “Féminas”, una antología de cuentos que, desde diversos estilos literarios, nos permite asomarnos al complejo y sorprendente mundo interior de las mujeres

Féminas

Féminas Crédito: Cortesía

Veinte escritoras de habla hispana que residen en Estados Unidos unieron su talento narrativo para dar vida a “Féminas”, una antología de cuentos que, desde diversos estilos literarios, nos permite asomarnos al complejo y sorprendente mundo interior de las mujeres.

Los temas de esta obra, cuyo subtítulo es “Antología de infidelidades y mentiras escrita por mujeres”, abarcan una amplia gama en la que encontramos desde el amor, la pasión, la venganza y el acoso sexual hasta la soledad, la desesperanza, el desengaño y, por supuesto, el machismo.

Uno de los grandes aciertos de esta antología es que las protagonistas de los relatos se enfrentan a situaciones difíciles, a veces inverosímiles, surrealistas o incluso macabras, pero no por ello ajenas del todo a las experiencias reales o imaginarias de un gran número de mujeres. En “La Tuerta”, de Alma Cervantes, por ejemplo, una joven inmigrante narra el estigma que la persigue por tener una carencia física y su imposibilidad para encontrar el verdadero amor. En “La escuela tradicional”, Moru describe la lucha de una estudiante para escapar de una relación abusiva y mejorar su autoestima; en “La mujer del bolso verde”, de María del Pilar Clemente Briones, se relatan los frecuentes conflictos de un matrimonio que, a pesar de los engaños y las infidelidades, logra salvarse; y en “Cosas de familia”, de Bertha Jacobson, se desenmascaran la codicia y la traición que hay bajo un supuesto sentimiento de compasión.

En “Cul de sac”, que es el relato más largo de la antología, Maythe Rufino nos deleita con una narración en la que abundan los detalles y el suspenso sobre la enloquecedora pasión de un amor prohibido que al final tiene un desenlace inesperado. En contraposición, Tanya Victoria opta por presentarnos, bajo el título de “Azul”, ocho brevísimos cuentos en los que el sarcasmo, el humor negro e incluso el horror son el tono predominante.

Dentro de la obra se abordan también, sin prejuicios, temas anteriormente considerados tabú, como la homosexualidad. Es el tópico que aborda Estela González Guerrero en “Por si acaso”, y Erika Estefanía Doyle en “Al derecho y al revés”.

Llama la atención que en muchos de los cuentos las autoras se refieren a las luchas, penalidades y retos que enfrentan las migrantes. En “El beso”, de Marina Ethel Carvalho Rodriguez, una mujer se enfrenta de pronto a la impotencia de tener que aceptar la infidelidad de su marido por su condición de indocumentada. En “La otra vida no sería infiel”, Dolores Gloria decide, por el contrario, que su protagonista termine con el hastío matrimonial regresando a su país de origen.

Más allá de la temática sobre la condición femenina, otra virtud de esta obra es que reúne a escritoras nacidas en diferentes países de América Latina. Gracias a ello encontramos una gran diversidad en la manera de expresarse de cada una de las autoras, que recurren libremente al uso de vocablos y modismos típicos de sus lugares de origen. Podemos así, a través de los diálogos y las narraciones, escuchar las voces distintivas de argentinos, chilenos, colombianos, cubanos, peruanos, mexicanos y venezolanos. Y, como todas las autoras viven en Estados Unidos, el spanglish también está presente en varios de los relatos.

No está por demás resaltar que las 20 escritoras cuyos cuentos aparecen en esta antología son ampliamente reconocidas, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Muchas de ellas han ganado premios internacionales, son traductoras o académicas y trabajan en medios de comunicación y universidades de gran prestigio.

Por último, cabe destacar que la lectura de “Féminas” es al mismo tiempo reveladora y provocadora. Nos permite adentrarnos en el universo de las emociones, sentimientos y vivencias de muchas mujeres de hoy, que lo único que desean es poder ser ellas mismas, sin ataduras ni estereotipos de género. En la obra no hay juicios de valor, tampoco propuestas ni respuestas fáciles para los problemas y disyuntivas que se presentan. Pero su lectura nos invita a la reflexión, a imaginarnos qué podemos hacer para construir una sociedad en la que hombres y mujeres puedan tener una mejor comunicación, una relación más igualitaria y feliz, con menos prejuicios y mentiras de por medio.

La obra está editada por Fernando Olszanski y es de la editorial Ars Communis. Se puede conseguir en Amazon.com.

La portada de “Féminas”

En esta nota

cuentos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain