Republicanos de Arizona promulgan cambios radicales en la votación anticipada del estado

El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, firmó una ley que busca purgar a los votantes de la lista permanente de votación anticipada del estado

Georgia fue uno de los estados que votó por Biden a pesar de las presiones de Trump.

Georgia fue uno de los estados que votó por Biden a pesar de las presiones de Trump. Crédito: Jessica McGowan | Getty Images

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó una ley el martes que eliminará la palabra “permanente” de la lista permanente de votación anticipada (PEVL, por sus siglas en inglés) del estado, un método que fue muy utilizado por los votantes de ese estado en las elecciones de 2020.

Ducey firmó el controvertido proyecto de ley SB 1485, menos de una hora después de que el Senado de Arizona lo aprobara 16-14, siguiendo las líneas del Partido Republicano en el estado.

“Este proyecto de ley es simple”, dijo Ducey en un video de él mismo firmando la medida de reforma legislativa electoral. 

La ley eliminará a decenas de miles de votantes de la lista de correo de votación anticipada de Arizona.

Los votantes que se inscriben en la Lista Permanente de Votación Anticipada del estado (PEVL para abreviar) reciben automáticamente una boleta para cada elección en la que son elegibles para votar.

El PEVL se ha vuelto cada vez más popular con cada elección aprobada en Arizona. Y si los votantes realmente usan su boleta temprana o no, hasta la fecha, había sido irrelevante.

El proyecto de ley del Senado 1485, patrocinado por la senadora republicana Michelle Ugenti-Rita, que Ducey firmó y ya es ley, elimina lo “permanente” del PEVL. La SB 1485 no es retroactiva y no alterará el PEVL hasta después de las elecciones de 2024.

Su legislación cambia el nombre de la PEVL a Lista de votación anticipada “activa”, un nombre que destaca el propósito principal de la medida: eliminar a los votantes de la lista si no usan su boleta anticipada al menos una vez en dos elecciones consecutivas de dos años. y si no responden a un aviso de los funcionarios del condado, advirtiéndoles de la remoción.

Votar en persona, en un lugar de votación, tampoco contaría para esta lista.

Los demócratas acusaron a los republicanos de presionar por un cambio innecesario que dificultará la votación, una respuesta, dijeron, para contrarrestar la alta participación de votantes en las elecciones de 2020, cuando el presidente Biden se convirtió en el primer demócrata en ganar Arizona desde 1996.

Algunos demócratas señalaron las posibles consecuencias económicas como un retroceso contra el proyecto de ley, y señalaron que las Grandes Ligas retiraron el Juego de Estrellas de Atlanta después de que los legisladores de Georgia aprobaron una revisión radical de las elecciones estatales.

El cambio en la ley electoral del estado se produce cuando los auditores están trabajando aún para inspeccionar los 2.1 millones de boletas de 2020 del condado de Maricopa bajo una auditoría ordenada por el Senado, para verificar si se cometieron fraudes en las elecciones de 2020.

Con información de NPR y ABC News

En esta nota

Arizona derecho al voto Reforma electoral

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain