Posponen el juicio contra 3 expolicías acusados junto a Derek Chauvin por el caso George Floyd

Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao están acusados de ayudar e incitar al asesinato de Floyd, cometido por Chauvin; así como de violar los derechos constitucionales de la víctima

Los policías Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng.

Los policías Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng. Crédito: HENNEPIN COUNTY SHERIFF | EFE

El juicio contra tres exoficiales acusados de incitar al asesinato de George Floyd fue pospuesto hasta marzo de 2022, dictaminó un juez el jueves.

Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao debían enfrentar un juicio el 23 de agosto por cargos de ayudar e incitar tanto al asesinato como al homicidio involuntario. El coacusado de los agentes, Derek Chauvin, ya ha sido condenado por cargos de homicidio y homicidio involuntario. Los cuatro agentes también enfrentan cargos federales que alegan que violaron los derechos civiles de Floyd durante su arresto el 25 de mayo.

El juez Peter Cahill dijo que cambió la fecha para que el caso federal pueda avanzar primero. También dijo que sentía la necesidad de poner cierta distancia entre el juicio de los tres oficiales y el de Chauvin debido a la publicidad en torno al caso.

La noticia de que el juicio estaba siendo aplazado llegó durante una audiencia realizada el jueves sobre mociones previas al juicio.

Los abogados defensores de los tres exoficiales acordaron el aplazamiento.

El estado, a través del Secretario de Justicia Auxiliar Matthew Frank, no apoyó la demora. En la audiencia de mociones del jueves no quedó claro quién buscaba originalmente el cambio, reportó The Associated Press.

Cahill también sopesó el jueves una solicitud de que los fiscales sean sancionados después de que los medios informaran que Chauvin había planeado declararse culpable hace un año y las acusaciones de que no han revelado información sobre la presunta coacción de un testigo.

Los abogados de Lane, Kueng y Thao han dicho que quieren que el tribunal exija a los fiscales que presenten declaraciones juradas de que no son responsables de la filtración a los medios. En una presentación el miércoles por la noche, el abogado de Thao también alegó que el médico forense del condado de Hennepin fue coaccionado para incluir “compresión de cuello” en sus hallazgos, y que los fiscales lo sabían.

El fiscal general Keith Ellison, cuya oficina procesa a los agentes, ha dicho que las acusaciones de que su oficina estuvo involucrada en una filtración son falsas. Su oficina no hizo comentarios inmediatos sobre las acusaciones de coacción. Una portavoz del Dr. Andrew Baker, el médico forense, dijo que no podían comentar debido al caso pendiente.

Chauvin, quien fue visto en un video de espectadores presionando su rodilla contra el cuello de Floyd cuando el hombre afroamericano dijo que no podía respirar, fue declarado culpable en abril de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Será sentenciado el 25 de junio.

Los tres exoficiales renunciaron a su derecho a comparecer en la audiencia del jueves. Su juicio se separó del de Chauvin para cumplir con las restricciones de espacio por COVID-19 en la sala de audiencias.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain