Cámara de Representantes acuerda crear una comisión bipartidista independiente para investigar el ataque al Capitolio

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, el demócrata Bennie Thompson, y el republicano John Katko anunciaron el pacto que se inspiraría en la comisión del 11 de Septiembre

Comité que investiga asalto al Capitolio revisará los registros del hijo de Trump, Eric y de su próxima nuera Kimberly Guilfoyle

La toma del Capitolio mostró una nación dividida después de las elecciones.  Crédito: Getty Images

Los principales miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para crear una comisión bipartidista que investigue el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, rompiendo un atasco de meses entre los líderes de ambos partidos en la Cámara sobre cómo estructurar ese panel independiente, reportó CNN.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson, de Mississippi, y el republicano de mayor rango del panel, el representante John Katko de Nueva York, anunciaron el viernes que habían llegado a un acuerdo para crear una Comisión independiente para investigar el ataque al Capitolio que se inspiraría en la Comisión del 11 de septiembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una carta a los legisladores el viernes que la Cámara votaría sobre la legislación que crea el panel la próxima semana, así como sobre un proyecto de ley de financiamiento suplementario de $2 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en el Capitolio.

Aunque se anunció el acuerdo el viernes, aún no se conoce si el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien ha estado discutiendo con Pelosi por la propuesta de esta comisión independiente, firmaría el acuerdo, ya que dijo que aún lo estaba revisando.

La comisión propuesta por Thompson y Katko incluiría un panel de 10 miembros, la mitad nombrados por líderes demócratas del Congreso, incluido el presidente, y la mitad por republicanos, incluido el vicepresidente.

El panel tendrá el poder de emitir citaciones, si son aprobadas tanto por el presidente como por el vicepresidente, según un resumen publicado por el comité. La comisión tendría la tarea de emitir un informe final para fines de este año, lo que lo convertiría en un cronograma rápido para que el panel publique un producto final.

Rara colaboración bipartidista

El acuerdo representa un avance bipartidista significativo en una propuesta que se había estancado durante meses, desde que Pelosi propuso por primera vez una comisión para investigar la insurrección en los días posteriores al ataque mortal del 6 de enero, en el que cientos de partidarios de Trump asaltaron el Capitolio y obligaron a los legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence a evacuar las cámaras de la Cámara y el Senado.

El Departamento de Justicia ha acusado a más de 400 personas en los disturbios del Capitolio hasta ahora.

Pelosi estaba en desacuerdo tanto con McCarthy como con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, sobre el alcance de los hechos que examinaría dicha comisión, así como sobre la composición partidista del panel y cómo se podrían emitir citaciones.

Los republicanos habían insistido en que cualquier investigación sobre el período previo al ataque al Capitolio del 6 de enero, que seguramente incluiría el papel del ex presidente Donald Trump que afirmó falsamente que las elecciones habían sido robadas, también debería incluir un examen de la violencia de los grupos de extrema izquierda, así como Antifa, durante las protestas por brutalidad policial del año pasado.

Pelosi hizo concesiones el mes pasado para que la comisión incluyera un número igual de miembros designados por demócratas y republicanos y para que hiciera citaciones que ambas partes firmen, pero la lucha por el alcance de la investigación siguió siendo el punto clave.

Después de que se anunció el acuerdo, no se conoce aún si McCarthy lo acepta. “Voy a revisarlo”, dijo McCarthy, y agregó que no había firmado el acuerdo que Katko alcanzó, antes de que fuera anunciado. “Tuvimos un oficial asesinado el Viernes Santo. Si esta comisión va a venir a decirnos cómo proteger esta instalación en el futuro, debe asegurarse de que su alcance pueda ver todo eso, lo que surgió antes y lo que surgió después. Eso es muy preocupante para mí”.

En esta nota

Cámara de Representantes Capitolio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain