Covid y máscaras: qué cambios podrás hacer si estás vacunado

Si bien los CDC indicaron nuevas directivas en el uso de mascarillas cubrebocas para quienes estén vacunados contra COVID, la doctora Rochelle Walensky, directora de la institución, advirtió que "siempre existe la posibilidad de que la situación de la pandemia empeore" y haya que volver atrás

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron nuevas recomendaciones sobre las conductas que pueden adoptar las personas que están completamente vacunadasEntre ellas: pueden dejar de usar máscara y seguir el distanciamiento social en muchos espacios interiores.

Pero debes estar atento a las noticias locales en tu área porque las recomendaciones de los CDC no están por encima de lo que puedan decidir los gobiernos estatales o comunales, dependiendo de sus tasas de vacunación.

“Si la persona esta vacunada puede comenzar a hacer muchas de las cosas que dejó de hacer por la pandemia”, dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Cualquiera que esté vacunado pero desarrolle síntomas debe volver a usar máscara y hacerse la prueba, advirtió. Walensky también dijo que siempre existe la posibilidad de que la situación de la pandemia empeore, y es posible que la nación deba volver a modificar sus reglas.

Para resumir, entre las actividades que los CDC indican que pueden volver a hacerse están:

  • Puedes reanudar las actividades que realizabas antes de la pandemia.
  • Puedes reanudar estas actividades sin usar una máscara o sin mantenerte a una distancia de 6 pies, excepto cuando lo exijan las leyes, reglas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, o reglas de empleadores.
  • Si viajas dentro de los Estados Unidos, no es necesario que te hagas la prueba antes o después del viaje o que te pongas en cuarentena después del viaje.
  • Debes prestar mucha atención a la situación con la pandemia de covid en tu destino internacional antes de viajar fuera de los Estados Unidos.
  • NO necesitas hacerte la prueba antes de salir de los Estados Unidos a menos que tu destino así lo requiera.
  • Aún debes mostrar un resultado de pruebas negativo o documentación que demuestre que te has recuperado de covid antes de abordar un vuelo internacional a los Estados Unidos.
  • Aún debes hacerte la prueba de tres a cinco días después del viaje internacional.
  • NO es necesario que te ponga en cuarentena después de llegar a los Estados Unidos.
  • Si has estado cerca de alguien que tiene covid, no es necesario que te mantengas alejado de los demás ni te hagas la prueba a menos que tengas síntomas.
  • Sin embargo, si vives o trabajas en un centro correccional o de detención o en un refugio para personas sin hogar y estás cerca de alguien que tiene covid, aún debe hacerse la prueba, incluso si no tiene síntomas.

Por el momento, si ya completaste tu vacunación:

  • Debes seguir cumpliendo las guías en tu lugar de trabajo y en empresas locales.
  • Si viajas, debes seguir tomando medidas para protegerte y proteger a las demás personas. Aún se te exigirá que uses mascarilla en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que llegan o salen de los Estados Unidos y circulan por el país, y en centros de transporte como aeropuertos y estaciones.
  • A los viajeros internacionales totalmente vacunados que llegan a los Estados Unidos aún se les exige realizarse una prueba de detección dentro de los 3 días de su vuelo (o mostrar la documentación de recuperación de covid en los últimos 3 meses) y aún deben realizarse una prueba de detección 3-5 días después de tu viaje.
  • Debes seguir estando atento a los síntomas de covid, especialmente si has estado con alguien enfermo. Si tienes síntomas de covid, debes realizarte una prueba de detección, además de quedarte en casa y mantenerte alejado de las demás personas.
  • Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario deben consultar a su proveedor de atención médica acerca de las actividades que realizan. Es posible que deban seguir tomando todas las precauciones para prevenir covid.

Fuente: CDC