Cuán amparado está el sector financiero de Estados Unidos para prevenir un ciberataque de hackers

Para la Reserva Federal los ciberataques son la mayor amenaza del sistema financiero mundial y existen grandes temores al respecto

Un ciberataque al sistema financiero es lo más temido por la SEC.

Un ciberataque al sistema financiero es lo más temido por la SEC. Crédito: Foto de Soumil Kumar en Pexels | Pexels

Luego que hace días fuese hackeado uno de los sistemas de oleoductos más importantes de los Estados Unidos, ahora la pregunta es qué tan protegido está el sistema financiero del país. Qué pasaría si sabotean de la misma manera la banca estadounidense o los mercados financieros, las alarmas se han encendido en este ámbito. Aunque para el Estado no es una nueva preocupación.

El riesgo de que un banco o las bolsas de valores sean hackeadas por supuesto existe, ya ha sucedido recientemente en otros países; pero en general, los bancos y las bolsas tienen algunas de las defensas cibernéticas más sólidas del sector privado, según CNN Business al consultar a expertos en el tema.

«Los bancos son definitivamente objetivos fortalecidos. Son algunos de los objetivos más duros que existen, fuera del Gobierno mismo»

Así lo señaló a CNN Paul Prudhomme, asesor de inteligencia de amenazas cibernéticas en IntSights. Sin embargo, en las amenazas cibernéticas todo es posible.

En este sentido, el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros (FS-ISAC), señala que la industria es consciente de la amenaza que enfrentan, pero si tienen programas de ciberseguridad sólidos, entonces están bien posicionadas para enfrentar estos sabotajes. Aunque el riesgo cada vez es mayor, señala CNN Business, según un comunicado de la FS-ISAC.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (SEC), Jerome Powell, advirtió que los ciberataques son la amenaza número uno del sistema financiero mundial. Son incluso más amenazantes que los riesgos crediticios y de liquidez que se vieron en la crisis financiera de 2008.

Estas declaraciones las hizo Powell en la emisión “60 minutos” de CNN, y señaló que “uno de los grandes temores es que con uno de esos ataques logren cerrar un procesador de pagos importante, lo que evitaría que el dinero fluya de una institución a otra. este tipo de ataques podrían hacer que el sistema financiero se detenga.

En el año 2016, el banco de Bangladesh sufrió un ataque informático y el FBI acusó a Corea del Norte de hacerlo. Entretanto, en 2020, en Nueva Zelandia, sufrió un ciberataque a la Bolsa de Valores desde el extranjero que ocasionó cortes en la Bolsa de Valores del país durante varios días.

Lo cierto es que los hackers son cada vez tan sofisticados como la tecnología, por ello la recomendación es “estar al día con la tecnología de ciberdefensa”. Entonces, si bien el sector financiero está al día con la seguridad, también están conscientes de que pueden ser víctimas de estos grupos delictivos.

**

También te puede interesar:

Qué otras monedas cayeron junto al bitcoin luego del anuncio de Elon Musk

En esta nota

Bancos Ciberataque oleoducto

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain