Gobernador de California da a conocer el presupuesto estatal que incluye ayuda por coronavirus

El gobernador Gavin Newsom reveló su Plan de Retorno de California de $100 mil millones a la legislatura estatal junto con su propuesta presupuestaria final

Gavin Newsom anunció su plan para la recuperación económica de California.

Gavin Newsom anunció su plan para la recuperación económica de California. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador de California Gavin Newsom presentó a la legislatura estatal los fondos para devoluciones de impuestos, subvenciones comerciales, educación y empleos en su propuesta de presupuesto estatal de $100 mil millones de dólares, que incluye una serie de programas de ayuda económica por coronavirus que él llama el Plan de Retorno de California.

El paquete presupuestario se financiaría principalmente utilizando el superávit del presupuesto operativo de $75.7 mil millones de dólares de California, y los $26 mil millones restantes provendrían del gobierno federal.

El gobernador pasó la última semana recorriendo el estado para resaltar elementos de su paquete de recuperación económica, y el viernes los detalló.

Cheques de estímulo y ayuda financiera de California

Newsom anunció a principios de esta semana los cheques de estímulo en los que el estado gastaría $12 mil millones de dólares para enviar pagos de $600, y que dos de cada tres californianos serían elegibles para recibirlos.

El paquete de ayuda económica del estado (Golden State Stimulus, en inglés) incluye a familias que ganan hasta $75,000 dólares anuales. Los hogares con niños también podrían recibir $500 dólares adicionales, así como también los contribuyentes con ITIN, reportó ABC 7.

Miles de millones de dólares también se destinarían a pagar facturas de servicios públicos vencidas y pagos de alquiler atrasados para los necesitados.

Se propusieron otros $300 millones de dólares para ayudar a perdonar las multas y tarifas de tránsito para los californianos de bajos ingresos, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2021.

Desamparados, salud y vivienda

El plan del gobernador también destina $12 mil millones de dólares para ampliar la construcción de vivienda para las personas sin hogar de California, a través de los programas “Homekey” y “Roomkey” del estado y para ayudar a aliviara la falta de vivienda familiar con más apoyo para el pago de alquiler.

Los fondos también se utilizarían para limpiar carreteras y espacios públicos, con el objetivo de proporcionar miles de puestos de trabajo para los jóvenes en riesgo y aquellos que antes no tenían hogar. También se proponen $1,750 millones de dólares para crear asistencia a desamparados y unidades de vivienda asequibles.

La iniciativa Clean-up California también proporcionaría $40 millones de dólares en subvenciones para incentivar a los gobiernos locales a impulsar las artes comunitarias y limpiar los espacios públicos locales.

Newsom dijo que $1.1 mil millones también se utilizarían para reconstruir el sistema de salud mental del estado y otros $4 mil millones para ayudar a los californianos de hasta 25 años. El objetivo también es desarrollar exámenes de salud mental para los estudiantes y proporcionar más programas para los estudiantes que sufren de estrés, abuso de sustancias y trastornos psicológicos.

Dinero para las escuelas de California

Newsom dijo que quería “transformar el sistema de educación pública” y pidió miles de millones de dólares para las escuelas de California, para reducir el tamaño de las clases, agregar más programas de antes y después de la escuela en comunidades de bajos ingresos y un programa de comidas universal.

También anunció la propuesta de un programa universal de pre-kindergarten para el 2024. Y además asignaría fondos para ayudar a los distritos escolares a reclutar más maestros y empleados clasificados.

Los distritos escolares podrán aprovechar otros $2 mil millones de dólares para reabrir de manera segura sus campus en el próximo otoño. Newsom ha dicho que espera que las escuelas vuelvan al aprendizaje en persona a tiempo completo para agosto.

Subvenciones y trabajos para empresas

El jueves, el gobernador Newsom también propuso usar una parte de la ayuda federal para el coronavirus del estado para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas, con un fondo de $4 mil millones de dólares en subvenciones para las empresas más afectadas por la pandemia. También propuso más subvenciones y créditos fiscales para los propietarios que trasladen sus empresas a California, incluido un crédito fiscal especial de $30 millones de dólares para los cineastas.

Otros $147 millones de dólares en créditos fiscales también estaban asignados para las pequeñas empresas que han contratado o están buscando contratar empleados.

Parte del Plan de Recuperación de California proporcionaría $3.1 mil millones para mejoras de transporte y ferrocarriles y otros $ 4.2 mil millones para el proyecto estatal de trenes de alta velocidad que no se ha completado durante mucho tiempo.

Respuesta a sequías e incendios forestales

También se asignaron miles de millones de dólares en respuesta a la sequía y para la infraestructura de agua. A principios de esta semana, Newsom declaró emergencias por sequía en 39 condados más en todo el estado.

La propuesta de presupuesto también incluye $2 mil millones para comprar nuevos helicópteros de extinción de incendios y mejorar la salud de los bosques, como parte de la respuesta estatal a incendios forestales y emergencias.

El presupuesto de Newsom también destina $3.2 mil millones hacia su objetivo de eliminar gradualmente los vehículos nuevos a gasolina para 2053, incluido el subsidio para el cambio de autobuses escolares, autobuses de transporte público y camiones comerciales.

Invertir en el estado para que siga creciendo

El gobernador dijo que su propuesta es una inversión en el estado. “Espero que a medida que la economía se expanda, los ingresos sigan creciendo”, dijo Newsom. “Espero crecimiento… Pero hay que invertir en esas extensiones de crecimiento”.

Newsom ha dicho que este plan ayudará al estado a “recuperarse” después de más de un año a través de una pandemia.

En esta nota

ayuda económica Gavin Newsom Presupuesto estatal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain