Gobernador de Colorado anuncia el fin del uso de mascarillas en su estado solo para personas vacunadas

Jared Polis dijo el viernes que los habitantes de Colorado no necesitarán usar cubrebocas en la mayoría de los lugares públicos y que las órdenes anti-COVID-19 del estado terminarán el 1 de junio

Jared Polis, gobernador de Colorado.

Jared Polis, gobernador de Colorado.  Crédito: Getty Images

El estado de Colorado ya no requiere que sus habitantes usen mascarillas en la mayoría de los entornos públicos, y todas las órdenes de salud pública restantes implementadas para combatir la pandemia de COVID-19 terminarán el 1 de junio, anunció el viernes el gobernador Jared Polis.

Polis no solo adoptó las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que dice que las personas vacunadas ya no necesitan usar cubrebocas en la mayoría de los lugares, el estado tampoco requerirá que las personas no vacunadas sigan usando cubiertas faciales, aunque todavía se recomienda que lo hagan en entornos públicos, reportó Denver Post.

El gobernador de Colorado anunció el fin del uso obligatorio de mascarillas para personas vacunadas: “Vamos de los requisitos de uso de mascarillas a sugerencias y orientación sobre el uso de mascarillas”, dijo Polis en una conferencia de prensa anunciando los cambios.

Sin embargo, los gobiernos locales y las empresas aún pueden optar por exigir cubrebocas para prevenir contagios con COVID-19.

Condados toman sus propias decisiones para cumplir esta orden

Los condados del área metropolitana estaban adoptando enfoques diferentes el viernes. Denver anunció que alineará su requisito de máscara para interiores a nivel de ciudad con el del estado, pero no hasta el domingo.

El Departamento de Salud que agrupa a tres condados del estado dijo que permitirá que su pedido de mascarillas para los condados de Adams y Arapahoe – el condado de Douglas ya optó por no participar – expire el domingo como estaba programado previamente, para “permitir 24 horas adicionales para que nuestros condados comprendan completamente los detalles de la orden del estado sobre la mascarilla facial recientemente modificada”.

Y el departamento de salud del condado de Jefferson dijo que está esperando para revisar las nuevas pautas estatales y rescindirá o enmendará su mandato de para el uso de mascarilla en interiores. La agencia dijo que espera proporcionar una actualización el lunes.

Excepciones sobre no usar mascarillas en Colorado

Según la orden estatal revisada de Colorado, a las personas no vacunadas de 11 años o más se les seguirá exigiendo que usen mascarillas hasta finales de mayo en las escuelas, centros de cuidado infantil, entornos médicos de emergencia, prisiones, cárceles y refugios para personas sin hogar de Colorado, dijo Polis.

A partir del 1 de junio, las reglas estatales no requerirán que nadie use un cubrebocas en ningún entorno, aunque las empresas y los distritos escolares aún podrían exigirlas.

El estado también levantará el 1 de junio el requisito de que los eventos que atraigan a más de 500 personas obtengan la aprobación del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, dijo Polis. Eso podría significar el regreso de eventos deportivos y conciertos profesionales a plena capacidad por primera vez en más de un año, aunque algunos condados podrían optar por establecer sus propias restricciones.

El anuncio se produce un día después de que los CDC publicaran una nueva guía de que las personas completamente vacunadas podrían pasar sin mascarillas de manera segura en la mayoría de los espacios públicos. La agencia todavía recomienda que las personas vacunadas usen mascarillas en el transporte público, en hospitales y en entornos abarrotados como prisiones y refugios para personas sin hogar.

Los nuevos casos de COVID-19 en Colorado detuvieron su tendencia a la baja en los últimos días. Las hospitalizaciones por coronavirus están disminuyendo, pero Colorado todavía está empatado con Michigan por la tasa más alta de casos nuevos en comparación con la cantidad de población, según el rastreador de The New York Times.

El último informe de modelos del estado encontró que es poco probable que Colorado experimente otro pico importante este verano, pero las hospitalizaciones podrían comenzar a aumentar nuevamente si la gente relaja rápidamente sus precauciones, especialmente si el ritmo de las vacunas no aumenta.

En esta nota

Colorado Covid Jared Polis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain