Joel Greenberg, mano derecha de Matt Gaetz, se declarará culpable de tráfico sexual

El exrecaudador de impuestos del condado de Florida ahora es acusado de sólo seis delitos por el acuerdo de culpabilidad, entre los que destacan fraude electrónico y robo de identidad

Joel Greenberg, mano derecha de Matt Gaetz, se declarará culpable de tráfico sexual
El congresista Matt Gaetz está siendo investigado también.
Foto: Anna Moneymaker / Getty Images

Un expolítico de Florida que es una figura clave en la investigación del representante Matt Gaetz se declarará culpable de tráfico sexual de un menor y otros delitos y ha acordado cooperar con los investigadores federales.

Según una copia de un acuerdo de culpabilidad presentado en un tribunal federal el viernes, el republicano Joel Greenberg se declarará culpable de seis delitos: presentar un documento de identificación falso, robo de identidad, fraude electrónico, acecho, conspiración y tráfico sexual de un menor.

Greenberg, un exrecaudador de impuestos electo en Florida, comparecerá ante el tribunal el lunes en Orlando, donde se espera que se declare formalmente culpable de tráfico sexual.

El cargo de tráfico sexual por sí solo conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una multa de $250,000 dólares; cuatro de los otros cinco cargos conllevan sentencias máximas que van de cinco a 20 años, reportó HuffPost.

Los documentos judiciales indican que ha aceptado cooperar plenamente con la investigación y el enjuiciamiento de otras personas por parte del Departamento de Justicia y testificar ante el tribunal si es necesario, reportó NPR.

El individuo más destacado que podría verse atrapado en la investigación de Greenberg es su amigo y colega republicano de Florida, Matt Gaetz. Se dice que el congresista de 39 años que es un aliado cercano de Donald Trump, está siendo investigado por posible tráfico sexual de un menor.

Gaetz, quien saltó a la fama como un feroz partidario y ardiente defensor del expresidente Donald Trump, ha negado haber actuado mal y no ha sido acusado.

Joel Greenberg fue acusado por primera vez el verano pasado por dos delitos, y los fiscales han agregado más de 30 cargos desde entonces, incluido el tráfico sexual de un menor, fraude y conspiración. Fue durante el curso de la investigación sobre las actividades de Greenberg que se dice que los fiscales encontraron pruebas que los llevaron a escudriñar también a Gaetz.

En los documentos judiciales que acompañan al acuerdo de culpabilidad, Greenberg admite haber pagado a mujeres por “actos sexuales comerciales” con él y otros hombres, que no están identificados en los documentos.

Los documentos judiciales dicen que entre 2016 y 2018, Greenberg usó sus cuentas personales de Venmo y American Express, así como su cuenta de trabajo de American Express, para realizar más de 150 pagos por sexo por un total de más de $70,000 dólares.

Trató de ocultar esas transacciones etiquetándolas como “escuela”, “comida” o “helado”, según documentos judiciales.

Greenberg está implicado en tráfico sexual de una menor

Una de las personas a las que pagó por sexo era menor de edad, dicen los documentos. Greenberg tuvo relaciones sexuales con la adolescente al menos siete veces cuando era menor de edad. También le presentó a otros hombres, que también habían pagado por tener sexo con ella. Greenberg solía darle a ella y a otros la droga Éxtasis y, a veces, la tomaba él mismo.

Los documentos judiciales incluyen una lista de fechas en las que Greenberg y la menor se enviaron mensajes de texto o llamaron, así como registros de transacciones financieras. Esa evidencia sugiere que los fiscales creen que pueden corroborar las declaraciones de Greenberg.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales acordaron retirar los otros 27 cargos que enfrenta Greenberg y recomendar una sentencia más baja, si coopera plenamente con los investigadores.