Más de 8,000 inmigrantes enviados a México pudieron volver a EE.UU.

La Administración Biden continúa con la revisión de peticionarios de asilo bajo el programa "Permanecer en México", el cual no tiene fecha de vencimiento y cuyos avances ha sido escalonado, según análisis de expertos

Se estima que más de 18,000 inmigrantes con casos pendientes de asilo siguen esperando en México.

Se estima que más de 18,000 inmigrantes con casos pendientes de asilo siguen esperando en México. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Las primeras acciones del gobierno del presidente Joe Biden sobre el sistema de asilo ha permitido que 8,387 personas que fueron enviadas a México bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) pudieran entrar a los Estados Unidos en espera de una solución a sus casos.

“A fines de abril de 2021, un total de 8,387 personas anteriormente obligadas a permanecer en México… han podido ingresar a los Estados Unidos desde que el presidente Biden puso fin a este programa de la era Trump”, indicó el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) que opera en la Universidad de Syracuse.

Agregó que a fines de marzo se había permitido a 3,911 personas ingresar al país en un proceso escalonado tras la cancelación del programa también conocido como Permanecer en México.

“Durante abril, el ritmo se aceleró, de modo que a fines del mes pasado los participantes habían aumentado a 8,387, más del doble del total anterior que había cubierto las transferencias durante febrero y marzo”, destaca el reporte.

Los expertos de TRAC revisan los registros judiciales e identificaron que a finales de abril un total de 18,087 personas aún permanecían en México.

“Los resultados se basan en la comparación de los registros judiciales del MPP a fines de enero de 2021 con los de fines de abril de 2021”, explica el análisis.

Destaca que los casos de MPP asignados a la ubicación de la audiencia de Brownsville, Texas, continuaron mostrando la mayor proporción de personas a las que se les permitió ingresar al país.

Sin embargo, los casos de Laredo, Texas, que habían sido programados para comenzar su procesamiento más de un mes después, también comenzaron a registrar cambios significativos.

“No solo fueron las tasas de procesamiento más altas en los tribunales del MPP en El Paso y Brownsville, sino que la gran cantidad de personas devueltas a los EE.UU. desde estos dos tribunales… representó casi tres de cada cuatro personas beneficiadas”, se agrega.

Los tribunales de Laredo, Texas y San Ysidro, California tendían a seguir un patrón de “primer procesamiento en primer lugar”, se indicó.

De dónde son

Alrededor de la mitad de las personas originarias de Venezuela (51%) y Cuba (46%) tienen casos pendientes que lograron su libertad condicional en los EE.UU.

Hay porcentajes mucho más bajos de personas de Guatemala (19%), Perú (17%), Brasil (13%) y Ecuador (4%) con casos pedientes en cortes migratorias.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el 11 de febrero iniciaría con el retorno de los inmigrantes que fueron enviados a México, sin importar su nacionalidad.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) destacó que la suspensión de los MPP provocó cierto caos en las cortes migratorias destinadas a ello, pero al ser un programa de largo plazo se esperaba cierta normalización en su operación.

“Este proceso no tiene una fecha de finalización oficial y se espera que continúe durante algún tiempo”, indica AILA. “Quedan muchas preguntas sobre el futuro de las personas que anteriormente estaban en MPP, pero que no son elegibles para esta fase inicial de procesamiento”.

En esta nota

AILA Asilo Joe Biden permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain