AMLO ofrece disculpas y pide perdón por las víctimas del Metro; familiares de fallecidos presentan demandas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas y pidió perdón por las víctimas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, mientras que familiares de los fallecidos presentan denuncias contra quien resulte responsable del accidente.

METRO CDMX

AMLO pide perdón por víctimas del accidente del Metro de la Ciudad de México. Crédito: Agencia Reforma

Fue la noche del lunes 3 de mayo cuando ocurrió el fatal accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde perdieron la vida al menos 26 personas y decenas heridos.

A poco más de dos semanas de la tragedia, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas y pidió perdón por las víctimas.

“Yo les pido perdón todo los días y lamento mucho estás desgracias, no como autoridad, como persona, deseo que nadie sufra, es mi convicción, que nadie pierda la vida. Lo más sublime, lo más importante de todo es la vida y sea quien sea, quien pierda la vida en las circunstancias que sean, merece respeto y sus familiares merecen todo el afecto, el cariño, todo nuestro humanismo”, señalo en conferencia matutina.

“Lo puedo resumir en una frase: ‘nada humano me es ajeno’. Entonces, desde luego que sí, ofrecer disculpas, ofrecer perdón, no somos superiores, somos iguales, somos seres humanos“, dijo.

amlo
AMLO ofrece disculpas a las víctimas del Metro de la CDMX (Foto: Agencia Reforma).

Ante las diversas críticas de medios de comunicación y familiares de las víctimas por el actuar de las autoridades, el mandatario mexicano asegura no darle la espalda al dolor humano.

No le damos la espalda al dolor humano. Hay una frase de Marx, que no se puede aplicar del todo ahora porque los animales también tienen sentimientos, en el tiempo que él escribió mucho -es un gran filósofo- sobre ciencia social, ciencia política, no se tenía el mismo conocimiento sobre los sentimientos de los animales, pero la frase dice así: ‘quien tenga como aspiración ser un animal, puede naturalmente dar la espalda a los dolores de la humanidad y trabajar en su propio provecho’.

Entonces todos los seres humanos tenemos que ser solidarios, fraternos, lo que me tiene aquí a mí es eso, no es la ambición, el poder por el poder o la ambición al dinero, estoy aquí porque pertenezco al partido del humanismo y defiendo la causa de la justicia, por eso estoy aquí”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador asegura que el gobierno mexicano sigue atendiendo a las víctimas del accidente, y como muestra ello, dijo, es la atención personal de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con los familiares de las víctimas.

“Pues yo tengo otro dato, o sea, la Jefa de Gobierno ha estado atendiendo personalmente a todos los familiares de las víctimas. Lo que pasa es que, como estamos en temporada electoral, y además están muy molestos nuestros adversarios de los medios, pues están en una actitud muy irresponsable, zopiloteando”, afirmó.

“La Jefa de Gobierno está atendiendo personalmente, y nos causa mucho dolor, y se está haciendo una investigación y va a haber un dictamen y se va a conocer la verdad y va a haber justicia”, comentó.

Y mientras el presidente mexicano ofrece disculpas y pide perdón, familiares de algunas de las víctimas presentan demandas contra funcionarios y ex funcionarios involucrados en el siniestro de la Línea 12 del Metro.

Es el caso de la señora Marisol Tapia, mamá del niño Brandon Giovanny de 13 años, quien perdió la vida en uno de los vagones del Metro. Ayer presentó su demanda por el delito de homicidio ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Marisol Tapia denunció al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía y a quienes resulten responsables del accidente.

“Sabían que ese Metro estaba mal y sigue mal y que lo van a tener que tirar todo”, señaló la señora después de presentar su denuncia.

Marisol Tapia
Marisol Tapia, mamá del niño Brandon que perdió la vida en el accidente, demanda por homicidio a funcionarios y exfuncionarios del Metro (Foto: Agencia Reforma).

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asegura que los familiares de las víctimas han sido atendidos, sin embargo reconoce que algunos se han resistido a recibir los apoyos gubernamentales.

“Ella (la mamá de Brandon) está en su derecho de poner las denuncias”, dijo. ¿Ella se ha negado a recibir el apoyo del Gobierno?, se le preguntó a la Jefa de Gobierno. “En algunos casos sí, en otros casos no, pero siempre hay contacto con todos”, respondió Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los familiares de los 26 fallecidos estarían recibiendo una indemnización de 650 mil pesos (32,500 dólares aproximadamente), esto de acuerdo al programa de la Ley de Víctimas.

Seguir Leyendo: Video muestra momento exacto del desplome del Metro de la Ciudad de México; suman más de 20 muertos y decenas de heridos

En esta nota

Accidente tren AMLO Metro Ciudad de México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain