Elecciones México 2021: cómo hacer para votar desde el extranjero

Más de 30,000 mexicanos en el extranjero están habilitados hasta el momento para votar en las elecciones federales del 6 de junio. Conoce cuáles son requisitos para poder emitir el voto

Se estima que más de 24,000 mexicanos en EE.UU. participarán en la elección.

Se estima que más de 24,000 mexicanos en EE.UU. participarán en la elección. Crédito: BLANCA GUTIERREZ | AFP / Getty Images

Uno de los derechos que tiene cualquier mexicano mayor de edad es el del votar por sus representantes políticos, sin importar el lugar en el que residan, ya sea en algún sitio de la República Mexicana o en el extranjero.

El próximo domingo 6 de junio, millones de mexicanos deberán acudir a las casillas para votar por la renovación de los integrantes de la Cámara de Diputados, así como otros cargos en particular en algunos estados o municipios del país, por lo que a dicha jornada electoral se le ha considerado como “la elección más grande en la historia de México”.

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ideado todo un sistema para que los mexicanos que radican en el exterior puedan participar en los asuntos políticos de la nación.

¿Cómo votar desde el extranjero en la elección del 6 de junio?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que podrás emitir tu voto para elegir gobernador y una diputación migrante o de representación proporcional, siempre y cuando seas originario de los siguientes estados:

* Baja California Sur
*Chihuahua
*CDMX
*Colima
*Guerrero
*Jalisco
*Michoacán
*Nayarit
*Querétaro
*San Luis Potosí
*Zacatecas

El INE, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, creó el llamado Sistema del Voto Electrónico por Internet para que así los mexicanos que radiquen en otro país puedan ser partícipes en esta votación.

Para ejercer tu derecho, es necesario que tengas a la mano tu credencial de elector vigente, misma que puedes tramitar en el consulado o embajada más cercana, y posteriormente, debiste de registrarte en la página del Voto Extranjero del INE (https://votoextranjero.ine.mx), convocatoria que fue cerrada el pasado 10 de marzo.

Si te registraste, tu nombre debe aparecer en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, en donde deberás manifestar tu deseo de participar en la jornada electoral a través de la votación electrónica o bien mediante vía postal.

Cómo votar por Internet

1) En la primer semana de mayo debiste haber recibido un correo electrónico con todas las claves de acceso al Sistema del Voto electrónico.

2) Del 8 al 19 de mayo se invita a la población a ingresar al sistema para que lo conozcan y se familiaricen con el procedimiento.

3) Del 22 al de mayo al 6 de junio podrás realizar tu voto.

Cómo votar por la vía postal

1) Entre el 21 de abril y 10 de mayo debiste de haber recibido en tu domicilio el Paquete Electoral Postal (PEP), el cual contiene las boletas físicas de esta elección.

2) Tendrás todo el mes de mayo para marcarlas con tu voto y deberás regresar a México dicho sobre. Será hasta el 5 de junio, a las 8 horas (tiempo de México) que el INE recibirá los sobres para su resguardo.

Se estima que 24,824 mexicanos que radican en Estados Unidos votarán el próximo 6 de junio al haber concluido su registro.

Te interesa:

“Soy Yolanda Who Cantú”: candidata del PAN se compara con el Doctor Who

Rogelio Portillo Jaramillo, el candidato mexicano del partido Morena que aparece en la lista de los más buscados por la DEA

En esta nota

Elecciones en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain