La Cámara Baja aprobó un proyecto de ley sobre crímenes de odio contra asiáticos y se espera la firma de Biden

La legislación contra los crímenes de odio contra personas de origen asiático fue aprobada por el Senado el mes pasado y ahora pasará al presidente Biden para su firma

Protestas contra el odio hacia los asiáticos

Piden mayor educación para frenar los incidentes de odio. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

La Cámara Baja aprobó un proyecto de ley del Senado con 364 votos contra 62, que aborda el aumento de los crímenes de odio contra las personas de origen asiático durante la pandemia de COVID-19.

La legislación, que el Senado aprobó en una votación de 94 a 1 el mes pasado, ordena al Departamento de Justicia que acelere la revisión de los delitos de odio relacionados con COVID-19 que fueron denunciados a las agencias de aplicación de la ley y les ayude a establecer las vías para informar tales incidentes en línea y divulgarlos al público.

El proyecto de ley, que la senadora Mazie Hirono, demócrata por Hawaii, presentó en marzo junto con la representante Grace Meng, demócrata de Nueva York, también instruye al Fiscal General y al Departamento de Salud y Servicios Humanos a emitir una guía de mejores prácticas sobre cómo mitigar el lenguaje racialmente discriminatorio al describir la pandemia de coronavirus, reportó NBC News.

La aprobación del proyecto de ley en la Cámara controlada por los demócratas allana el camino para que se dirija al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki tuiteó que el presidente estaba “complacido” con la aprobación de la medida y “espera poder convertir esta importante legislación en ley en la Casa Blanca a finales de esta semana”.

Los 62 votos “no” fueron de legisladores republicanos. El representante Chip Roy, republicano por Texas, dijo en la Cámara de Representantes antes de la votación que no apoyaba la medida porque no creía que fuera efectiva. “No podemos legislar para eliminar el odio”, dijo Roy.

Antes de la votación, los demócratas de la Cámara de Representantes sostuvieron que la legislación abordará y ayudará a prevenir los ataques contra los estadounidenses de origen asiático.

Meng, que representa a un distrito de Queens con una gran población asiático-estadounidense, dijo que su comunidad se ha enfrentado a “actos despreciables y repugnantes de odio y violencia” durante el último año y medio.

La administración de Biden ha estado trabajando con el Congreso para expandir la respuesta de las fuerzas del orden público al aumento de incidentes de odio racial contra personas de origen asiático.

La vicepresidenta Kamala Harris habló sobre el aumento en los crímenes de odio contra los asiáticos durante una reunión con el Caucus Americano de Asia Pacífico del Congreso la semana pasada.

“Hemos visto cómo las pequeñas empresas asiático-estadounidenses han sido atacadas recientemente, en particular debido al virus COVID y lo que ha hecho en términos de nuestra economía”, dijo Harris. “Hemos visto cómo las mujeres asiático-estadounidenses han estado luchando contra el desempleo, muchas de los cuales han sido trabajadores de primera línea. Hemos visto [cómo] el pueblo asiático-estadounidense de nuestro país ha sido blanco de viciosas expresiones de odio”.

Sin embargo, alrededor de 100 grupos asiático-americanos y LGBTQ expresaron su preocupación por la legislación antes de la votación. Argumentaron que la legislación no proporciona recursos para abordar las causas de los prejuicios anti-asiáticos y, a su vez, ignora la violencia policial contra las comunidades afroamericanas y latinas.

En esta nota

Crimen de odio Discriminación Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain