En la FIFA se discutirá una propuesta que busca cambiar el Mundial de fútbol

La Federación de Arabia Saudí quiere que el torneo se dispute cada dos años. Este planteamiento será evaluado en una reunión virtual. La decisión se tomará en conjunto con las 211 federaciones asociadas a la organización

Copa Mundial

Ambos futbolistas aseguraron que el Mundial cada dos años no traería efectos positivos para el fútbol ni los jugadores. Crédito: Stuart Franklin | Getty Images

El Mundial de fútbol probablemente sea uno de los torneos más importantes y esperados en el mundo. Actualmente, este torneo es disputado cada cuatro años, lo que hace que los aficionados esperen con ansias la llegada de cada edición. Sin embargo, ante la FIFA, surgió nuevamente la idea de que la espera se acorte a tan solo dos años.

El máximo ente rector del fútbol mundial anunció que, la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, pidió formalmente que se evaluara el tiempo de la realización de los mundiales de fútbol. Los federativos propusieron que la competencia, tanto masculina como femenina, se desarrolle cada dos años.

Esta propuesta será discutida mañana en una reunión virtual en el que estarán las 211 federaciones asociadas a la organización. En esta convocatoria se determinará la viabilidad de esta propuesta y su aceptación por parte de las demás federaciones.

Vale la pena mencionar que esta no es una idea nueva. El anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había asomado la posibilidad de que el torneo se jugara en este lapso de tiempo. Sin embargo, esta idea surge en medio de uno de los años con mayor carga de partidos de los últimos tiempos.

Evidentemente, esto atentaría contra el descanso de los futbolistas. Cada vez son más torneos que se quieren implementar lo cual llena por completo el “calendario fútbol”.

El principal enemigo de la idea 

Este planteamiento tendrá que sortear una serie de obstáculos. En primera instancia, tendría que ser aprobada por las federaciones. Pero además, deberán tratar de convencer al sindicato mundial de jugadores FIFPRO. Este ente ha advertido constantemente de las lesiones y cansancio extremo que padecen los futbolistas a razón de las extenuantes cargas de partidos

En 2026 habrá un mundial diferente 

Luego de la Copa del Mundo de Qatar, Estados Unidos, México y Canadá albergarán el próximo torneo de selecciones. En este año cambiarán algunas cosas en la competencia. La FIFA agregó 16 selecciones y partidos adicionales para esta futura edición. En este sentido participarán 40 selecciones nacionales y se jugarán 80 encuentros.

En esta nota

FIFA FIFPro Mundial de fútbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain