Fiscalía mexicana ordena la detención del Gobernador de Tamaulipas por corrupción

Las autoridades mexicanas acusan a Francisco Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El mandatario estatal acusa al gobierno de AMLO de estar detrás de su posible detención

Francisco García Cabeza de Vaca

Fiscalía de México ordena la detención del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, acusado de corrupción. Crédito: Agencia Reforma

La Fiscalía mexicana emitió una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, acusado de corrupción, y quien fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril.

La Fiscalía consiguió la orden de captura pese a que existe una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), perdió su fuero, esto debido a que en el congreso local de Tamaulipas, no fue desaforado.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra del Gobernador, ante la posibilidad de que pueda abandonar México.

“Con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, señaló el INM en un comunicado.

El Instituto precisó que se emitió esta alerta a petición de la Fiscalía General de la República de México, quien obtuvo del juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez una orden de aprehensión contra al Mandatario estatal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció “el congelamiento de cuentas de la red” del gobernador, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que abarca a 12 “personas físicas y 25 jurídicas”.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, dijo en su cuenta de Twitter, Santiago Nieto.

Ante los señalamientos y la orden de aprehensión, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, señaló que esa decisión es por “motivos políticos” y acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de su posible captura porque la orden “se tomó en Palacio Nacional”.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundida en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, dijo Cabeza de Vaca en un comunicado difundido la noche de este miércoles a través de sus redes sociales.

“Se usa la Justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión de su gobierno, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive”, señaló el gobernador.

“Estoy consciente de que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho. La Constitución no protege a la persona, sino a la función que un servidor público democráticamente electo desempeña. Nuestra ley fundamental garantiza que la responsabilidad que otorgan los ciudadanos a través de las urnas, no sea revertida arbitraria y discrecionalmente para mandar mensajes de miedo o de intimidación”, agregó.

Hasta el momento el gobernador  de Tamaulipas no ha sido detenido mientras que la Fiscalía mexicana busca que la Interpol emita  una ficha roja para localizar y detener a Francisco García Cabeza de Vaca.

Seguir Leyendo: Andrés, el hombre de 72 años acusado de secuestrar, matar y comer mujeres durante 30 años

En esta nota

Tamaulipas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain