ICE suspende arrestos de inmigrantes en dos condados ante investigación de abusos

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó investigación sobre prisiones y trato a indocumentados que podría tener impacto a nivel nacional

ICE tiene diversas estrategias para la detención de inmigrantes.

ICE tiene diversas estrategias para la detención de inmigrantes. Crédito: ice

El gobierno del presidente Joe Biden dejó de arrestar a inmigrantes en un par de cárceles de condados que enfrentan investigaciones federales en Georgia y Massachusetts.

Así lo informa The Washington Post, el cual agrega que esta decisión forma parte de una revisión más amplia de la forma en que operan las prisiones donde se envía a inmigrantes indocumentados.

El informe cita al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien habría emitido la orden al a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que rescinda de inmediato su contrato con la Oficina del Sheriff del condado de Bristol en Massachusetts.

Los detenidos serán transferidos a otro lugar, según los documentos citados por el Post.

Mayorkas también ordenó a ICE que terminar su contrato con el condado de Irwin en la zona rural de Georgia.

“Ambas cárceles del condado también están bajo investigación federal por denuncias de abusos contra inmigrantes”, indica el informe. “(Hay) acusaciones que permanecen abiertas y sin resolver y las que se tomaron en cuenta en la decisión de Mayorkas”, habría dicho una fuente al Post.

Grupos defensores de inmigrantes han acusado en varias ocasiones de abusos de ICE durante arrestos y el confinamiento de estas personas.

También han señalado los acuerdos de la agencia migratoria con gobiernos estatales y locales, como la Oficina del Sheriff del condado de Bristol, la cual fue objeto de una investigación estatal y federal.

“Hace un año cuando los miembros del personal (de ICE) desplegaron bolas de pimienta, una granada flash y caninos contra inmigrantes detenidos en medio de una disputa sobre las pruebas de coronavirus”, indica el reporte. “Irwin enfrenta investigaciones federales después de que una exenfermera presentó una denuncia de denuncia de irregularidades alegando que las mujeres detenidas en la instalación fueron sometidas a procedimientos ginecológicos no deseados, incluidas histerectomías”.

En esta nota

Alejandro Mayorkas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain