Joe Biden firma la Ley de Crímenes de Odio por COVID-19

La vicepresidenta Kamala Harris lamentó el incremento de ataques contra miembros de la comunidad asiático-americana por la pandemia de coronavirus; el presidente destacó cómo se luchará contra esas agresiones

Es necesario que los líderes condenen el antisemitismo. (Getty Images)

Es necesario que los líderes condenen el antisemitismo. (Getty Images) Crédito: NICHOLAS KAMM | Getty Images

El presidente Joe Biden dio el paso final para que comience a aplicarse la Ley de Crímenes de Odio Covid-19, la cual fue aprobada por el Congreso hace unos días.

“Tenemos que cambiar los corazones del pueblo estadounidense. Lo digo desde el fondo de mi corazón, el odio no puede tener un puerto seguro en Estados Unidos”, dijo el mandatario en un evento en la Casa Blanca al que acudieron 68 invitados.

Agregó que Estados Unidos “no es un buen puerto” para la discriminación de cualquier tipo. “No lo es”, insisitió.

Antes del aval del mandatario, la vicepresidenta Kamala Harris, lamentó los ataques contra asiáticos, incluidas dos mujeres mayores que fueron acuchilladas mientras esperaban el autobús, así como un tiroteo en Atlanta donde murieron seis mujeres.

La vicepresidenta dio la bienvenida a los asistentes, la mayoría congresistas, además de lamentar que desde marzo del 2020, cuando inició la pandemia de coronavirus, se hayan reportado al menos 6,600 delitos de odio contra estadounidenses de origen asiático.

“Gracias a ustedes, la historia recordará este día y este momento en que nuestra nación tomó medidas para combatir el odio”, expresó.

La ley fue apoyada ampliamente por republicanos y establece la ruta para investigar los delitos de odio, especialmente los que tienen como objetivo los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico.

El martes pasado, la Cámara aprobó con 364 votos a favor la norma, pero hubo 62 republicanos que se opusieron.

La propuesta fue impulsada en el Senado por la demócrata Mazie Hirono (Hawaii), quien la introdujo en marzo.

En la Cámara, el plan fue impulsado por la representante Grace Meng (Nueva York), luego de expresarse “exhausta” por los reportes de ataques contra comunidades asiáticas que representa.

La ley ordena asignar a un funcionario del Departamento de Justicia para revisar y acelerar las indagatorias sobre los reportes de delitos de odio relacionados con el coronavirus.

La ley también ampliará el apoyo a las agencias de aplicación de la ley estatales y locales, para que se emitan nuevas guías para enfrentar la discriminación.

En esta nota

Covid crimenes-de-odio Joe Biden Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain