Representantes de la salud aclaran los mitos para que más latinos se vacunen

Expertos indican por qué los angelinos deben confiar en la vacuna

Miles de personas en California, ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. / getty.

Miles de personas en California, ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. / getty. Crédito: Getty Images

El doctor Ilan Shapiro contó que hace poco tiempo su equipo médico empezó a hacer llamadas telefónicas para informar a los pacientes que ya calificaban para la vacuna contra el COVID-19.

Al intentar contactar a uno de sus pacientes latinos, fue su hija la que contestó y dijo que no estaba disponible. Al preguntar cuando regresaba, recibieron la respuesta que ningún proveedor de salud quisiera escuchar: “No va a volver… Murió de COVID hace una semana y media”, indicó la mujer.

Shapiro, quien es el director médico de educación para la salud y bienestar de AltaMed, dijo que ellos quieren impedir que estas palabras se vuelvan a mencionar sobretodo ahora que la vacuna contra esta enfermedad ya está disponible.

“Por eso es tan importante hacer lo que estamos haciendo en la comunidad, como las clínicas comunitarias y el empoderamiento de fuentes confiables de información como médicos, enfermeras y promotoras”, indicó este jueves durante un webinario enfocado en la importancia de la vacunación.

Durante el evento virtual “Los latinos y el lanzamiento nacional de la vacuna COVID-19” las estadísticas de la Kaiser Family Foundation (KFF) revelaron que en diciembre, antes de que la vacuna estuviera disponible, alrededor de un tercio del público en general dijo que recibiría la vacuna tan pronto como estuviera disponible. Otro 39% dijo que esperaría hasta ver como reaccionaban otras personas.

Al revelar los resultados por grupos raciales y étnicos, los adultos negros y latinos eran mucho más propensos a esperar por la vacuna mientras que los adultos blancos estaban divididos de manera más equitativa.

No obstante, en la última encuesta de abril, la KFF indicó que el 64% de los adultos hispanos dijeron que habían recibido al menos una dosis o que lo harían lo antes posible, aproximadamente la misma proporción que los adultos blancos.

¿Qué les preocupa?

Liz Hamel, vicepresidenta y directora de opinión pública e investigación de encuestas de KFF, dijo que en la comunidad latina las dos preocupaciones principales, incluidas las de los adultos hispanos, son los efectos secundarios graves y la duda de saber si las vacunas de verdad son tan seguras como lo indican los expertos.

“En términos de efectos específicos desconocidos, vemos que seis de cada diez adultos hispanos menores de 50 años están preocupados por los posibles impactos futuros en su fertilidad”, indicó Hamel. “Y esto es más alto que el 42% de los adultos blancos en este rango de edad”.

Otra preocupación para los latinos al intentar inocularse es el acceso a la vacuna.

“Casi dos tercios de los adultos hispanos dicen que les preocupa que puedan tener que faltar al trabajo debido a los efectos secundarios de la vacuna”, dijo Hamel. “Y tres de cada diez están preocupados de faltar al trabajo para ir a recibir la vacuna. Y estas proporciones son sustancialmente más altas que entre los adultos blancos que no han sido vacunados”.

Campaña para abogar por las vacunas

Para aclarar estas dudas y abogar por la inoculación, la KFF, Unidos US y otros socios han creado la campaña “La conversación” para que doctores y personal de confianza puedan aclarar las dudas de las personas que temen vacunarse.

Representantes de la campaña indicaron que los latinos no vacunados quieren vacunarse, pero enfrentan obstáculos como no tener acceso a licencias pagadas si faltan al trabajo, que los proveedores de vacunas les pidan información confidencial que aumente las barreras para que se vacunen o lugares de difícil acceso a los lugares de vacunación.

Indicaron que es muy necesario reafirmar que las vacunas  contra el covid-19 son gratuitas y están disponibles para todos, independientemente de su estatus migratorio o acceso al seguro médico.

“Instamos a que los sitios se coloquen en lugares donde están los latinos: escuelas, lugares de trabajo y centros comunitarios en todo el país”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS.

Adicionalmente, el doctor Shapiro dijo que es vital que las personas se mantengan alejados de la desinformación. Indicó que las redes sociales, sobretodo los mensajes enviados en masas, no siempre son los más confiables.

“Cuando están recibiendo esa información, deben preguntarse ¿de dónde viene? ¿Están tratando de vender algo? ¿Es basado en la ciencia?”, indicó Shapiro.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, dijo que más del 60% de todos los adultos estadounidenses han recibido al menos su primera dosis de la vacuna.

“Sabemos que somos más de un tercio de los estadounidenses que nos hemos vacunado por completo”, dijo Becerra. “Eso es una gran noticia”.

Aseveró que como muchos otros mexicanos y latinoamericanos este pasado Día de las Madres en su familia hubo doble celebración, la mexicana y la estadounidense, y él se sintió muy cómodo al poder abrazar a su madre sin temor a infectarla.

“Espero que los estadounidenses quieran tener un buen Día de los Caídos. Ciertamente espero que la gente asuma el desafío del presidente Biden de tener un gran Día de la Independencia el 4 de julio al poder celebrar juntos sin máscara”, añadió Becerra. “Para hacerlo tenemos que estar vacunados, porque sabemos que la ciencia nos ha demostrado, y los hechos han documentado que si te vacunas estás a salvo, al menos más seguro, y eres una persona más segura para el resto de Estados Unidos”.

Hasta el momento las personas mayores de 12 años pueden vacunarse. Para saber cual es la localidad más cercana en el estado de California llame al (833) 422‑4255 o visite: myturn.ca.gov

En esta nota

Covid desinformación Latinos Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain