El gobierno de Biden otorga TPS a los haitianos residentes en Estados Unidos

El gobierno de Biden protege a miles de haitianos de la deportación con una nueva medida de TPS

El TPS se aplica a haitianos residentes en EE.UU. antes o hasta el 21 de mayo.

El TPS se aplica a haitianos residentes en EE.UU. antes o hasta el 21 de mayo. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El gobierno de Joe Biden otorgó el sábado protección humanitaria a los haitianos en Estados Unidos, lo que permite que unas 100,000 personas puedan solicitaran permanecer legalmente en Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La decisión permitirá a los haitianos en Estados Unidos solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), una forma de ayuda humanitaria que se puede otorgar cuando se considera inseguro regresar al país de origen.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció una nueva designación de 18 meses para el programa humanitario.

Los ciudadanos haitianos elegibles que actualmente residen en Estados Unidos antes o hasta el 21 de mayo de 2021 podrán presentar solicitudes iniciales para el Estatus de Protección Temporal (TPS), siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

La designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) se aplicará a los haitianos, o personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití.

Es importante tener en cuenta que el TPS se aplicará solo a aquellas personas que ya residen en los Estados Unidos antes o hasta el 21 de mayo de 2021 y cumplen con todos los demás requisitos.

Aquellos que intenten viajar a Estados Unidos después de este anuncio no serán elegibles para TPS y pueden ser repatriados.

“Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19”, dijo Mayorkas en un comunicado.

El presidente Joe Biden tuiteó un enlace al comunicado el sábado y dijo: “Hoy mi administración anunció una nueva designación de 18 meses de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití”.

BuzzFeed fue el primero en informar sobre la decisión.

La decisión fue recibida con elogios por los defensores de los inmigrantes y aplaudida por el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, reportó CNN. “Mientras Haití atraviesa una aguda crisis política y de seguridad y enfrenta desafíos humanitarios duraderos, esta decisión brinda las protecciones que se necesitan con urgencia para los haitianos elegibles en Estados Unidos”, dijo el demócrata de Nueva Jersey en un comunicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la medida como una “buena noticia” en un comunicado el sábado por la noche y presionó por una reforma migratoria.

“Es imperativo que se promulgue la Ley de Sueños y Promesas, aprobada por la Cámara, para que podamos proporcionar un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía eventual a los titulares de TPS”, dijo Pelosi.

En enero de 2018, la administración Trump anunció que terminaría la designación de TPS de Haití, pero varias demandas impugnaron esa terminación.

El TPS para Haití sigue vigente debido a las impugnaciones judiciales pendientes, dijo el DHS.

Los beneficiarios actuales de TPS Haití conservan su TPS y sus documentos relacionados con TPS hasta el 4 de octubre de 2021, y el DHS continuará extendiendo el beneficio y los documentos si es necesario para cumplir con las órdenes judiciales.

Estos beneficiarios también son elegibles para solicitar bajo la nueva designación de Haití para recibir TPS durante todo el período de vigencia de 18 meses.

En esta nota

Estatus de Protección Temporal (TPS) Haití

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain