Precio de Bitcoin cae por temor a ofensiva de China contra criptomonedas

EL marco regulatorio para las criptomonedas parece ser un hecho en varios escenarios, y no solo el gigante asiático lo ha planteado, pero la caída se contiene con una venta masiva de bitcoins en las últimas 24 horas

Bitcoin se desplome por controles anunciados por China.

Bitcoin se desplome por controles anunciados por China. Crédito: KAREN BLEIER/ | AFP / Getty Images

Luego de una semana desastrosa para el mercado de las criptomonedas, en la que casi todas cerraron con los valores en rojo, resalta entre las más afectadas el bitcoin, cuyo valor llegó a lo más bajo en meses al cotizar por menos de $38,000 dólares. Está confirmado que China y una nueva ofensiva contra las criptodivisas atemorizó los mercados. Pero esta no fueron las únicas razones.

El bitcoin perdió durante la semana anterior casi 23% de su valor, aunque en las últimas 24 horas se recuperó en un 15%. Al momento de escribir esta nota el bitcoin se recuperaba y su precio era de $37,895, esto se debe a la volatilidad del mercado del dinero virtual, que desde este domingo una venta masiva de bitcoins se acentuó y posiblemente ha contenido la caída.

El gran desplome comenzó a mediados de semana cuando China anunció que restringirá las transacciones de criptomonedas en sus entidades financieras.

Desde Pekín fue anunciado un nuevo reglamento según el cual las entidades financieras no pueden prestar servicios de ahorro, fideicomiso o pignoración de tokens ni emitir ningún producto financiero vinculado al dinero virtual. También están prohibidos los intercambios y las ofertas iniciales con criptomonedas. Sin embargo, la tenencia de criptomonedas en particulares no está prohibida.

A parir de ese momento, tanto las criptodivisas como algunas casas de exchanges reportaron una caída tanto en sistema como en su capitalización.

Sin embargo, esto no fue todo lo que afectó los mercados, comenzamos con Elon Musk quien insinuó y luego desmintió que vendería sus activos en bitcoins. Y cerramos con otros anuncios de regulaciones pero esta vez de parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que para unos genera temor y para otros confianza.

Lo cierto es que durante los últimos meses, en varios escenarios se ha hablado de las regulaciones de criptomonedas. Y el gigante asiático no se queda atrás, por lo que está analizando si decide regular la compra y venta de las divisas virtuales, y mientras tanto quedan prohibidas.

Pero no todo parece ser tan malo, por una parte las autoridades del gobierno chino ya han reconocido a la criptomoneda como una futura protagonista del sistema financiero. Y por otra, al reconocerse a sí mismos como punto importante mundial de la minería cripto, están conscientes de que las regulaciones deben darse.

En este sentido, el vicegobernador del Banco Popular de China, Li Bo, dijo recientemente que “el organismo reconoce el BTC como una forma de inversión y para darle paso al comercio dentro del país ya trabajan en regulaciones”.

Un activo cripto es una opción de inversión, no es una moneda en sí mismo. Por lo tanto, creemos firmemente que los criptoactivos deben jugar un papel clave en el futuro, ya sea como herramienta de inversión o como inversión alternativa, dijo Li Bo.

Por el momento, la prohibición del bitcoin en China continuará vigente por tiempo indefinido y se sigue trabajando en las regulaciones, y desde el gigante asiático se ha llamado a todos los organismos reguladores a trabajar en conjunto sobre las monedas digitales.

Jack Ma, empresario oriental y fundador del grupo Alibaba (firma con más patentes de blochains), advirtió que si bien los activos virtuales pueden crear valor, su crecimiento dependerá de la responsabilidad de organismos reguladores. Este empresario ha criticado abiertamente  el marco regulatorio financiero global, llamándolo “obsoleto”.

El bitcoin había alcanzado su punto máximo en abril al llegar a cotizarse en más de 60,000 dólares luego que se anunciara la salida de Coinbase a Nasdaq, récord que implementó en 24 horas. Por el momento, y luego de la caída de la semana anterior, las últimas 24 horas han sido de recuperación.

**

También te puede interesar:

Luego de tanto pensarlo, Wells Fargo entrará al mercado de las criptomonedas

En esta nota

Bitcoins China criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain