Trabajadores se adaptan a la nueva modalidad de empleos post-pandemia

Cerritos College ofrece clases para actualizar las habilidades profesionales de los adultos latinos

María Vázquez de la O (d) en el negocio familiar V&S Carpet and Flooring Services. (Suministrada)

María Vázquez de la O (d) en el negocio familiar V&S Carpet and Flooring Services. (Suministrada) Crédito: María Vázquez de la O | Cortesía

Al igual que miles de padres de familia por toda la nación María Vázquez de la O se vio obligada a dejar su empleo en la compañía de limpieza que tiene con su esposo para dedicarse a la educación de sus hijos desde el hogar.

Lo que ella no imaginaba en ese momento es que lo que inicialmente vio como una pérdida se convirtió en un beneficio para el negocio ya que regresará con un conocimiento profesional tras haber tomado clases de computación, inglés, habilidades profesionales y recibió su GED.

Vázquez de la O dijo que inicialmente tuvo que aprender a utilizar los programas que necesitaban sus dos hijos para tomar sus clases virtuales, especialmente la más pequeña que en ese entonces cursaba el primer año de preescolar.

“Lo más difícil fue tratar de entender el internet porque muchos le tenemos miedo a la computadora, como si fuera un monstruo que nos va a comer”, recordó.

El negocio familiar V&S Cleaning Inc., ofrece servicios de limpieza de pisos, plomería, electricidad, instalación de pisos, limpieza de casas entre otros servicios. Vázquez de la O se encargaba de la contratación de personas, recursos humanos, contabilidad y servicio al cliente.

María Vázquez de la O comenzó a hacer repostería para vender. (Suministrada)

“Ayudaba un poquito de todo y sabía hacer las cosas en el negocio, pero no sabía la teoría profesionalmente”, indicó la empresaria de 43 años.

Así que al ir aprendiendo más acerca de cómo conectar a sus hijos a las clases virtuales ella también quiso educarse. Mediante una amiga se enteró de clases para adultos para tomar las clases de preparatoria y ahí mismo tomó clases para aprender inglés y tomó cursos de micro emprendedores y habilidades de carreras.  Todas las clases eran ofrecidas vía Zoom.

Para poder ayudar económicamente desde el hogar, Vázquez de la O comenzó a hacer postres y joyería y los vendía con familiares y amigos.

Ahora al acercarse la completa reapertura del estado para el 15 de junio, Vázquez de la O dice estar preparada para regresar a su empleo completamente reinventada. Lo mejor es que sabe que no necesariamente tiene que estar presente en todo momento en el negocio ya que al saber usar la computadora puede trabajar desde el hogar.

“Ya me se defender en mi inglés y estoy muy orgullosa de decir que precisamente acabo de cerrar uno de los contratos más grandes para nuestra compañía”, contó emocionada la empresaria asegurando que el trabajo es para una popular cadena de gimnasios en Los Ángeles.

Teletrabajo, la nueva modalidad

Un estudio del Pew Research Center reveló que una gran mayoría de encuestados dijeron que les gustaría seguir trabajando desde el hogar una vez que reabra por completo el país.

El 20% de los encuestados dijo que ha trabajado desde casa todo el tiempo o la mayor parte del tiempo antes de la pandemia. El 71% dijron que están trabajando desde casa todo el tiempo o la mayor parte del tiempo actualmente. Y más de la mitad dice que, si se les diera la opción, querrían seguir trabajando desde casa incluso después de la pandemia.

Daryabuth Martínez, asistente de programas y maestra de las clases de adultos en el colegio Cerritos, dijo que el teletrabajo se ha convertido en una cultura nueva de la cual todas las personas deben aprender.

Agregó que la pandemia puso a prueba la tenacidad de muchos de sus estudiantes. Ella fue testigo de cómo algunos tuvieron que auto enseñarse para usar Zoom y seguir tomando las clases de forma virtual y otros aprendieron con la ayuda de sus hijos.

Ella recuerda que incluso una de sus estudiantes que trabajaba como diseñadora gráfica perdió su empleo cuando la compañía cerró sus puertas.

“Ella por no saber [el teletrabajo] fue una de las primeras que dejaron ir”, dijo Martínez.

Así que Martínez la asesoró y ahora su estudiante está trabajando desde su casa con el software que le instaló la compañía en su laptop.

“[La compañía] se está ahorrando renta, luz, agua y todo eso porque mi estudiante está trabajando desde su casa”, contó la maestra.

Martínez dijo que aquellos estudiantes que lograron ingresar a Zoom al menos dos veces por su cuenta, después que se les enseñó cómo hacerlo, asistieron a todo el curso.

Derribando los mitos

Martínez enfatizó que muchos adultos todavía tienen la mentalidad de que es necesario estar presentes en una compañía bajo la supervisión de un jefe que los esté cuidando para asegurarse que si están trabajando.

“Deben cambiar el switch, el teletrabajo es una cultura nueva y todos tenemos que aprender”, indicó

Para ella ha sido fascinante ver que muchos adultos, como Vázquez de la O, si tuvieron la tenacidad para continuar aprendiendo y han avanzado en tiempo récord.

“Uno los ve tomando clases en Zoom mientras están cocinando o en la sala de su casa, u otros estudiantes que mientras van manejando nos van escuchando”.

Martínez dijo que en el colegio de Cerritos desean seguir ayudando a los adultos que quieren continuar aprendiendo para mejorar sus habilidades profesionales ya sea trabajando desde el hogar o para cuando lleguen a sus empleos. Las clases son gratuitas, disponibles en el verano para los mayores de 18 años sin importar su estatus migratorio.

Más información

Para saber más acerca de estas y otras clases para mejorar el ámbito laboral pueden llamar al (562) 467-5048.

En esta nota

clases covid19 Teletrabajo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain