Biden nombrará al alcalde Garcetti como embajador en India, según AP

El político angelino acaba su segundo y último mandato al frente de la ciudad en diciembre de este año. Su nombre ya sonaba para el puesto diplomático

Eric Garcetti

Garcetti encontraría en La India un país devastado por casos y muertes COVID-19. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Se espera que el presidente Joe Biden nomine al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como embajador de la India, según publicó Associated Press, que cita a una persona con información sobre el asunto. El mandatario también nominará al exfuncionario del Departamento de Estado, Nicholas Burns, como embajador de China.

Con el nombramiento del angelino, Biden recurre al que ha sido su aliado político durante mucho tiempo para uno de los puestos diplomáticos más importantes del país. Lo mismo pasa con la nominación de Burns, que tienen amplia experiencia en diplomacia.

La agencia de noticias agrega que su fuente anónima no tiene claro cuando se hará el anuncio oficial de ambas nominaciones e indica que la Casa Blanca no contestó a sus preguntas sobre el nombramiento de Garcetti y Burns y se limitó a decir que “nadie es definitivo hasta que se haga el anuncio”.

El nombre del alcalde ya había sonado para liderar la embajada estadounidense en la India. Incluso un asesor de Nury Martínez, presidenta del Concejo de Los Ángeles, sugirió que ella se perfilaba como sucesora de Garcetti. “Como persona comprometida en la defensa de las familias trabajadoras, las mujeres y los niños de L.A., (buscar la alcaldía) es algo que ella está considerando seriamente”, dijo a Los Angeles Times el citado asesor.

Sin embargo, la candidatura de Martínez no se ha presentado oficialmente para las elecciones de 2022. Quienes sí han mostrado sus intenciones de concurrir a las elecciones a la alcaldía de la ciudad han sido fiscal angelino Mike Feuer y el concejero Joe Buscaino. El segundo y último mandato de Garcetti finaliza en diciembre de 2021.

Movimientos sociales como Black Lives Matter pidieron públicamente al presidente Biden que no ofreciera el puesto federal al alcalde por la actuación de la policía angelina durante las protesta que desató la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Garcetti se ha mostrado frontalmente en contra de poner fin a la financiación de LAPD, como piden miembros del movimiento.

Si el Senado confirma el puesto diplomático tanto de Garcetti como de Burns, ambos tendrán que asumir responsabilidades en momentos de alta tensión de Estados Unidos con China y con la India.

En el caso concreto del político angelino, tendría que llegar al país designado en un momento en el que se encuentra sobrepasado por el aumento de infecciones de coronavirus y de muertes por COVID-19. La cifra de muertos oficial en India es la tercera más alta del mundo después de Estados Unidos y Brasil.

En esta nota

Eric Garcetti Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain