Encuesta muestra que la mayoría de votantes se opone a la revocación de Gavin Newsom

Un 57% de los posibles votantes californianos optaría por no destituir al gobernador demócrata, según una pesquisa del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC)

Gavin Newsom

El gobernador de California Gavin Newsom. Crédito: AMY OSBORNE | AFP / Getty Images

Una mayoría de votantes californianos se opone a poner fin al mandato del gobernador Gavin Newsom, según muestra una nueva encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés). Solo un 40% de los residentes del estado dorado elegibles para votar lo harían en contra del demócrata en unas elecciones revocatorias.

La creciente recuperación del estado dorado frente a COVID-19 y la batería de medidas que ha propuesto el gobernador para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia han jugado a su favor en este intento de destitución que comenzó hace meses. Además, no ha salido ninguna candidatura republicana que pueda cobrar fuerza para acabar con el gobierno de Newsom.

El gobernador demócrata goza ahora de una aprobación mayoritaria. Un 54% de los posibles votantes apoya su trabajo al frente a la institución estatal y un número incluso mayor -un 64%- cree que su gestión de la pandemia ha sido buena.

“Todo apunta en una dirección de mucho más optimismo sobre [la pandemia] COVID-19 y sobre la economía y California“, dijo en una entrevista Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC. “Y este es el contexto en el que se plantea la revocación de 2021… Ahora mismo, la gente se siente bien con las perspectivas económicas en los próximos 12 meses […] porque lo peor ya ha pasado”.

Las encuestas muestran que efectivamente los californianos son cada vez más optimistas sobre el punto en el que se encuentra el estado en la lucha contra la pandemia y sobre el futuro cercano. Un 90% de los posibles votantes dijo que cree que lo peor de la crisis en el estado ya pasó (en marzo el porcentaje era de un 74%).

Los buenos pronósticos crecen a medida que se reducen las cifras de contagio y que un buen porcentaje de los residentes ya está completamente vacunado. En materia económica, tanto la apertura del estado (prevista para el 15 de junio) como el plan presupuestario de Newsom (que incluye cheques de estímulo para dos tercios de los californianos) también han dejado mejor posicionado al gobernador.

La encuesta de PPIC muestra que si las elecciones revocatorias -que probablemente tengan lugar en noviembre- se celebraran hoy, un 57% de los posibles votantes votaría a favor de Newsom. Por el contrario, un 40% votaría en su contra y un 3% dice que aún no sabe.

El instituto de políticas públicas no preguntó a los encuestados sobre los candidatos que han dicho que concurrirán a las elecciones para reemplazar a Newsom si los votantes deciden destituirlo. Sin embargo, pesquisas anteriores han apuntado que ninguno de ellos tiene, de momento, arrastre electoral suficiente.

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain