Intoxicación alimentaria y enfermedad de transmisión sexual, unidas por una misma bacteria

Saber que durante las relaciones sexuales se pueden transmitir bacterias que comúnmente causan intoxicación alimentaria sería relevante para quienes realizan ciertas prácticas durante el encuentro íntimo

Intoxicación alimentaria y enfermedad de transmisión sexual, unidas por una misma bacteria
La bacteria Campylobacter se puede transmitir a través de alimentos o por contacto sexual.
Foto: Tim Samuel / Pexels

Las intoxicaciones alimentarias y las enfermedades de transmisiones sexual (ITS) tienen algo en común, en ambas se puede transmitir la bacteria Campylobacter. Esto según un nuevo realizado en Dinamarca. La infección puede resultar peligrosa para personas con sistema inmunológico debilitado.

El estudio mostró que la tasa de infección por Campylobacter fue 14 veces mayor en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que en los sujetos de control. Aunque los investigadores revelan que estos resultados son relevantes para las personas de cualquier orientación sexual que durante los encuentros sexuales involucren contacto fecal-oral.

El estudio se ha publicado en Emerging Infectious Diseases, revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Fue dirigido por la epidemióloga de enfermedades infecciosas Katrin Kuhn, profesora de la Facultad de Salud Pública de OU Hudson.

La infección por Campylobacter es una de las enfermedades transmitidas por alimentos más comunes en el mundo occidental. Campylobacter es la causa bacteriana más común de enfermedad diarreica en los Estados Unidos, afectando a 1,5 millones de residentes cada año, según reportes de los CDC.

Síntomas de infección por Campylobacter

La infección por Campylobacter es causa de diarrea (puede ser con sangre), fiebre y calambres estomacales. También pueden presentarse náuseas y vómitos. Los síntomas comienzan de 2 a 5 días después de que la persona ingiere la bacteria y duran aproximadamente una semana.

“Aunque la infección por Campylobacter no suele ser una enfermedad grave, causa diarrea, lo que puede provocar que las personas falten al trabajo, pierdan productividad o tal vez pierdan su trabajo. Representa un riesgo adicional para las personas con problemas de salud subyacentes”, dijo Kuhn.

Infección peligrosa para quienes tienen el sistema inmunológico debilitado

Una infección por Campylobacter representa un mayor riesgo para las personas con el sistema inmunológico debilitado, como aquellas con un trastorno sanguíneo, SIDA o que reciben quimioterapia. En estos casos, la bacteria puede propagarse al torrente sanguíneo y causar una infección potencialmente mortal.

Los investigadores señalan que: “La infección puede resultar en artritis reactiva… También puede provocar el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno nervioso grave que puede causar parálisis”.

Los CDC indican que generalmente las personas pueden infectarse por Campylobacter al comer aves crudas o poco cocidas o al comer algo que las tocó. También al comer otros alimentos contaminados, incluidos mariscos, carnes, lácteos y productos agrícolas, así como al tener contacto con animales y al beber agua no tratada.

La bacteria Campylobacter como la Shigella se pueden transmitir a través de alimentos o contacto sexual. Ambas tienen bajas dosis infecciosas, es decir, se necesitan muy pocas bacterias Campylobacter para enfermar a alguien.

“Esta investigación es importante para los mensajes de salud pública y para los médicos cuando hablan con sus pacientes sobre los riesgos asociados con el contacto sexual“, dijo la investigadora Kuhn.

Te puede interesar: