USDA emite alerta para por 130,860 libras de pollo posiblemente contaminado

La alerta por posible contaminación con Listeria es para pollo congelado cortado en cubitos y completamente cocido; las autoridades llaman a revisar los empaques y de coincidir con los códigos, evitar el consumo y desecharlo

Pechuga de pollo

Los productos de pollo posiblemente contaminados con Listeria fueron distribuidos por Big Daddy Foods, Inc Crédito: Manfred Richter | Pixabay

Autoridades de seguridad alimentaria en Estados Unidos han emitido una alerta para aproximadamente 130,860 libras de productos de pollo pueden estar contaminados con Listeria monocytogenes. La recomendación a las personas que hayan adquirido estos productos es no consumirlos y desecharlos.

La alerta emitida por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) involucra productos de pollo congelados, completamente cocidos y cortados en cubitos. El pollo fue distribuido por Big Daddy Foods, Inc., una empresa de Houston, Texas.

Los productos de pollo que podrían estar contaminados con Listeria fueron empacados el 25 de enero de 2021, el 26 de enero de 2021, el 23 de marzo de 2021 y el 24 de marzo de 2021 y se distribuyeron en fechas que van desde el 24 de febrero de 2021 hasta el 8 de abril de 2021.

Las bolsas de pollo que involucra la alerta son:

Bolsas de 4 libras que contienen “carne de pollo completamente cocinada carne blanca cubos ¾” con código 13530. Fechas de empaque de 25/01/2021 y 26/01/2021. Establecimiento P-18237 dentro de la marca de inspección del USDA.

Bolsas de 4 libras que contienen “carne de pollo completamente cocinada oscura/blanca cubos ¾” con código 16598, y fechas de empaque 24/03/2021 y 23/03/2021. Establecimiento P-45638 dentro de la marca de inspección del USDA.

De acuerdo al Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) el problema se descubrió en una inspección cuando se observó que los productos que debían volver a cocinarse debido a una posible contaminación con Listeria habían sido reempacados sin volver a ser cocinados. Otros productos afectados ya se habían distribuido en el comercio.

Hasta el momento no se han reportado casos que confirmen intoxicación por consumir el pollo al que se refiere la alerta. Aunque cabe destacar que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la listeriosis es raramente diagnosticada.

Infección por Listeria monocytogenes

La bacteria Listeria monocytogenes causa una la infección grave llamada listeriosis la cual puede afectar especialmente a algunos grupos de personas, como quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos de 65 años y mayores.

La infección por Listeria durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones que pueden causar la muerte en el recién nacido.

Los CDC señalan que la listeriosis puede causar fiebre y diarrea como sucede con otros microbios que causan intoxicación alimentaria. La bacteria puede propagarse más allá de los intestinos, a esta infección se llama listeriosis invasiva y los síntomas dependen si se trata de una embarazada o no.

Las mujeres embarazadas suelen presentar fiebre, fatiga y dolores musculares. Otras personas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Los síntomas de listeriosis invasiva suelen comenzar entre una y cuatro semanas después de ingerir alimentos contaminados.

Los brotes de Listeria generalmente están vinculados a productos lácteos como los quesos frescos y otros quesos blandos, frutas y verduras. Aunque no se descarta que otros alimentos puedan contaminarse.

Los datos de los CDC indican que 1600 personas en Estados Unidos contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain