La Ley LIFE y eliminar regla de castigo permitiría la ciudadanía para 2.3 millones de indocumentados

Reporte del Center for American Progress destaca los beneficios de hacer modificaciones legales que ayudan a familias a permencer juntas, mientras las personas sin documentos solicitan la "green card"

Durante las visitas prepandemia, los detenidos no pueden estar abrazando a sus seres queridos. (Getty Images)

Durante las visitas prepandemia, los detenidos no pueden estar abrazando a sus seres queridos. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Con la reinstalación de la Ley de Equidad Familiar de Inmigración Legal (LIFE) y la eliminación de las reglas de castigo de tres y diez años a indocumentados se podría establecer un camino a la ciudadanía para 2.3 millones de indocumentados, destacan expertos.

“Es una tragedia que las actuales leyes de inmigración de los Estados Unidos no brinden una forma práctica para que los ciudadanos estadounidenses y los titulares de tarjetas verdes o empleadores soliciten a sus cónyuges o empleados indocumentados”, consideró Silva Mathema, directora interina del equipo de Política del CAP.

El análisis del Center for American Progress (CAP), también fue escrito por Nicole Prchal Svajlenka y Sofia Carratala, destaca que los cambios propuestos permitirían que hasta 2.3 millones de inmigrantes casados ​​con ciudadanos estadounidenses o titulares de una “green card” o que tengan empleadores que puedan patrocinarlos, soliciten la Residencia Permanente.

Desglosa a las personas que serían beneficiadas: 1.4 millones que tienen un cónyuge ciudadano estadounidense o que es residente permanente y 1.1 millones pueden tener un empleador dispuesto a patrocinarlos.

“Estas soluciones de sentido común destacadas en esta columna tienen una historia bipartidista y serían fundamentales para dar forma a nuestro sistema de inmigración de una manera más humana y justa”, consideró Carratala, asistente de investigación del equipo de Política de Inmigración de CAP y coautora del análisis.

La estimación de las expertas –que sugieren los cambios en paralelo a la reforma migratoria— no contempla a los padres indocumentados elegibles de hijos ciudadanos estadounidenses solteros de 21 años o más, quienes pueden solicitar a sus padres ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Una trampa

El análisis señala que actualmente los indocumentados primero deben salir del país y solicitar una visa de inmigrante en un consulado en el extranjero, pero eso los pone en peligro de no poder ingresar nuevamente a EE.UU., ya que los oficiales consulares pueden rechazar su retorno, tomando en cuenta la ley Catch-22.

“Esto hace que obtener una tarjeta verde sea realmente imposible para millones de personas que deberían tener una vía legal para hacerlo”, indican las expertas.

De las propuestas que se discuten en el Congreso, solamente la Ley de Ciudadanía 2021 del presidente Joe Biden sugiere la eliminación de la llamada “ley de castigo.

Una gran ventaja de restablecer la Sección 245 (i) de la Ley LIFE que indican las expertas permitiría a los inmigrantes indocumentados solicitar la “green card” sin salir del país o separarse de sus familias.

En esta nota

Green card Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain