Trump y Giuliani pidieron a un juez desestimar demanda que los acusa de conspirar para el ataque al Capitolio

El expresidente y su antiguo abogado personal Rudy Giuliani fueron demandados por Bennie Thompson y otros diez miembros más demócratas de la Cámara de Representantes

Trump incitó a "parar el robo" de las elecciones. Después ocurrió el asalto al Capitolio.

Trump incitó a "parar el robo" de las elecciones. Después ocurrió el asalto al Capitolio. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El expresidente Donald Trump y su exabogado personal Rudy Giuliani pidieron el jueves a un juez federal desestimar la demanda que los acusa de conspirar para incitar al ataque al Capitolio de Estados Unidos.

La demanda, presentada por el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, y otros 10 demócratas de la Cámara de Representantes, acusa a Donald Trump y a Rudy Giuliani del ataque al Capitolio, al violar la Ley federal del Ku Klux Klan el 6 de enero al fomentar una multitud de partidarios de Trump para evitar que el Congreso confirme al presidente Joe Biden, tras la victoria electoral de Biden, reportó CNBC.

Mociones separadas para desestimar la demanda el jueves argumentaron que los comentarios de Trump y Giuliani en un mitin previo al ataque al Capitolio estaban protegidos por la Primera Enmienda.

En ese evento, Trump había ejercido presión sobre los legisladores republicanos, así como sobre el entonces vicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión conjunta, para que rechazaran los resultados electorales de los estados clave. Llamó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y le dijo a la multitud: “Si no luchas como el infierno, ya no tendrás un país”.

Pero el abogado de Trump, Jesse Binnall, señaló en la parte superior de su solicitud de desestimación que Trump también le había dicho a la audiencia que “hiciera oír [sus voces] de manera pacífica y patriótica”.

Las afirmaciones de los demócratas “contravienen directamente la inmunidad absoluta” transmitida por la Constitución al entonces presidente y “no defienden de manera plausible ninguna teoría de conspiración viable” contra Trump, dijo Binnall.

Giuliani había pedido “juicio por combate” durante la manifestación. Pero el abogado argumentó en su moción para desestimar la demanda de Thompson que “ningún lector u oyente razonable habría percibido el discurso de Giuliani como una instrucción para marchar hacia el Capitolio, violar violentamente el perímetro y entrar al edificio del Capitolio, y luego aterrorizar violentamente Congreso para que no participe en la Certificación Electoral”.

La afirmación de conspiración de los demócratas “desafía toda plausibilidad y credibilidad a primera vista”, escribió el abogado de Giuliani.

Los abogados que representan a los demócratas le dijeron a CNBC que los demandantes seguirían adelante con la demanda.

“Responderemos a su debido tiempo a estas mociones infundadas”, dijo Joe Sellers, presidente de un grupo de derechos civiles en el bufete de abogados Cohen Milstein Sellers & Toll, y la asesora general interina de NAACP, Janette McCarthy Wallace, en una declaración conjunta.

Pero “es evidente que estos acusados, habiendo fomentado y participado en una insurrección para evitar que el Congreso certifique unas elecciones libres y justas, buscan evitar toda responsabilidad legal por su extraordinario ataque a nuestra democracia”.

“Seguiremos adelante con nuestro caso y los haremos responsables de sus intentos de subvertir nuestra constitución”, dijeron Sellers y Wallace.

La demanda también nombra como acusados ​​a los grupos extremistas The Oath Keepers, Proud Boys y Warboys.

Los Oath Keepers presentaron su propia moción para desestimar el caso el jueves por la mañana, argumentando que los legisladores demócratas carecen de “legitimación” o la capacidad de demandar en función de la supuesta lesión que han recibido de los acusados.

La turba del 6 de enero rompió las filas de policías fuera del Capitolio, lo que provocó que cientos de alborotadores inundaron el edificio. Atacaron físicamente a las fuerzas del orden, rompieron ventanas, irrumpieron en las oficinas del Congreso, destrozaron los terrenos y robaron propiedades.

La invasión obligó a una sesión conjunta del Congreso a evacuar sus cámaras y esconderse por su seguridad, lo que descarriló temporalmente los esfuerzos de los legisladores para confirmar la derrota de Trump ante Biden.

La demanda de Thompson, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington en febrero, acusó a Trump y Giuliani de lanzar una “campaña concertada para desinformar a sus partidarios y al público, alentando y promoviendo la intimidación y la violencia en apoyo de su plan común para promover la reelección El acusado Trump, incluso después de que los estados certificaran los resultados electorales de manera decisiva, mostrando que perdió las elecciones “.

En abril, 10 miembros más de la Cámara firmaron la demanda. Ellos son: las representantes Karen Bass, Barbara Lee y Maxine Waters, todas de California; Steve Cohen, de Tennessee; Bonnie Watson Coleman, de Nueva Jersey; Veronica Escobar, de Texas; Hank Johnson Jr., de Georgia; Marcy Kaptur, de Ohio; Jerry Nadler, de Nueva York; y Pramila Jayapal, de Washington.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Rudy Giuliani
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain