Costco no cree que el alza de inflación en Estados Unidos sea un problema pasajero

Los precios de prácticamente todos los productos se han disparado de forma alarmante, en especial de cárnicos y productos basicos, de acuerdo con un alto ejecutivo de la compañía

Costco no cree que el alza de inflación en Estados Unidos sea un problema pasajero
La inflación que vive el país no sólo le ha impactado a los minoristas, también a otros sectores como el restaurantero.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Desde hace una semana los precios de prácticamente todos los productos esenciales en todo el país se han disparado, dependiendo de cuál sea el estado del país los precios pueden variar, pero al final hay un notorio incremento que ya está afectando a consumidores y a la cadena de servicio de todo Estados Unidos.

Un ejemplo de lo anterior es la famosa cadena de tiendas minorista Costco la cual ya está resintiendo los efectos de la inflación, la cual se explica, principalmente, por la escasez de diversos productos. Es así que en un posicionamiento público, Richard Galanti, director financiero de la compañía, explicó que “esto continuará la mayor parte de este año”.

El ejecutivo explicó que a lo largo de los meses han estudiado el fenómeno inflacionario exponiendo que “hay una variedad de presiones que nosotros y otros estamos viendo. Los factores inflacionarios abundan. Incluyen costos laborales más altos, costos de flete más altos, una mayor demanda de transporte”.

Galanti añadió que otra problemática es la escasez de contenedores y retrasos en los puertos, ya que hay mayor demanda en varios productos “hay escaseces de todo, aceites, suministros químicos en las instalaciones golpeadas por las heladas y en el Golfo y los precios han aumentado en los productos básicos“.

Aunado a esto, el representante de Costco planteó que hay una presión inflacionaria en la carne vacuna, los productos de papel y el papel de aluminio. Situación que no es nada sencilla para mantener los precios estables a los consumidores en todo Estados Unidos.

Apenas el pasado viernes la zona oeste del país comenzó a vivir un alza acelerada en los costos de los combustibles, situación que llevó a California a vender en más de $4 dólares el galón de gasolina. También, el fin de semana varios restaurantes comunicaron que harían ajustes a sus precios por los costos de la carne y el pollo.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Índice de Precios del Gasto de consumo personal básico aumentó más rápido de lo esperado, representando 3.1% en abril. La Reserva Federal han dicho que el índice es uno de los mejores indicadores de la presión sobre los precios en la economía.

De acuerdo con Yahoo News, la FED aseguró que la inflación del 2% es un nivel aceptable. Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor de abril aumentó al ritmo más rápido desde septiembre de 2008, registrando un aumento del 4.2% en comparación con el año anterior.

También te puede interesar: Pese a las alzas en la gasolina el gobierno de Biden asevera que los precios se estabilizan