Banco Mundial espera la donación de Estados Unidos de más de 200 millones de vacunas para América Latina

Estados Unidos es el principal donante del programa de reparto de vacunas Covax y el gobierno de Joe Biden ha asegurado que América Latina es un "centro de atención" para combatir la pandemia

Vacunación

Se espera que Estados Unidos done al menos 220 millones de vacunas a América Latina. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El Banco Mundial considera fundamental que los excedentes en vacunas que tiene Estados Unidos sean enviados a los países más pobres de América Latina, región que preocupa debido a las altas tasas de contagios que aún existen.

Así lo hizo saber el presidente del Banco Mundial, David Malpas, “Estamos listos para recibirlos mañana en tres países, y dentro de dos semanas en más países de América Latina” Dijo al referirse a Ecuador, El Salvador y Honduras. La idea es obtener unas 220 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

Se está dando especial atención primero a esos países con altos casos de brotes del virus. Para el Banco Mundial, una de las cosas que ha desfavorecido al control de la pandemia y a la aparición de nuevas variantes del COVID-19, es justamente las “desigualdades” en la distribución de la vacuna.

“Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia de COVID-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos”.

Así lo señala un comunicado firmado por el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, Juan González, asesor del gobierno del presidente Joe Biden para América Latina, declaró en días recientes que “Latinoamérica es una de las regiones más afec­tadas, si no la más afec­tada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos pa­ra combatir la pandemia”.

Aunque Gonzáles no precisó un número de dosis de vacunas a donar ni un país específico, aseguró que el gobierno de Biden va hacer algunos compromisos bilaterales en este aspecto y además que trabajarán en conjunto con la iniciativa global Covax.

Covax es uno de los programas pilares con visión global sobre la pandemia y, el acelerador de acceso a las herramientas para combatir el COVID-19, que fue lanzado en el mes de abril por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia como respuesta a la pandemia mundial. Con el fin de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.

Estados Unidos desde que inició la campaña de vacunación, en diciembre de 2020, hasta ahora ha aplicado 296,404,240 millones de vacunas contra el COVID-19. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En el mes de abril, Biden celebró haber logrado el objetivo de vacunar 200 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.

Un porcentaje de 50.8% de la población estadounidense, es decir, 168,489,729 personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna; mientras que el 40.9% ya completó todo el proceso de vacunación.

Para esa otra mitad de la población que aún no se vacuna, se han lanzado innumerables incentivos con dinero para que se entusiasmen y se apliquen la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19.

Hasta ahora, Estados Unidos es el principal donante del programa de reparto de vacunas Covax. Entretanto, un informe de la Universidad de Duke había señalado que para el mes de julio Estados Unidos tendría un exceso de 300 millones de dosis de la vacuna.

Excedente que según el informe de los investigadores de la Universidad de Duke se han estado reservando para la mayoría de los menores del país.

**

En esta nota

america latina Banco Mundial Covid Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain